El Summus Portus


paso natural de ejércitos y caminantes a lo largo de la historia, es la puerta de entrada de la Vía de Arles, o vía Tolosana, en España ahora convertida en Camino francés. Es la Puerta, es el inicio del Camino de Santiago en Aragón.


El Hospital de Santa Cristina de Somport, uno de los tres más importantes de la cristiandad, ilustra el importante flujo de viajeros que soportó la ruta aragonesa a lo largo de los siglos. 

 








“Tres son particularmente las columnas, de extraordinaria utilidad, que el Señor estableció en este mundo para sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusalén, el hospital de Mont-Joux (Gran San Bernardo), y el hospital de Santa Cristina en el Somport”. 




Así se establece en el Liber peregrinationis del Codex Calixtinus (siglo XII). Su autor, el francés Aymeric Picaud, además añade:


                          “Están situados estos hospitales en puntos de verdadera necesidad; se trata de lugares santos, templos de Dios, lugar de recuperación 

                          para los bienaventurados peregrinos, descanso para los necesitados, alivio para los enfermos, salvación de los muertos y auxilio 

                          para los vivos”.


 





 
 
Correo
Llamada