Empezando en Somport

“El primer itinerario que conduce hacia Santiago, pasa por Saint-Gilles, Montpellier, Tolosa y Somport...”

“Desde el Somport a Puente la Reina hay tres cortas etapas. La primera va de Borce, una villa situada al pie del Somport, en la vertiente de Gascuña, hasta Jaca. La segunda va de Jaca a Monreal. La tercera de Monreal a Puente la Reina...” “De Somport a Puente la Reina, éstas son las localidades que se encuentran en la ruta jacobea: la primera es Borce, en la vertiente de Gascuña; viene luego, cruzada la cima del monte, el Hospital de Santa Cristina (una de las tres columnas, de extraordinaria utilidad, que el Señor estableció en éste mundo para sostenimiento de sus pobres; a saber, el hospital de Jerusalém, el hospital de Mont-Joux y el hospital de Santa Cristina, en el Somport); después, Canfranc; a continuación, Jaca; luego Osturit; después Tiermas con sus baños reales, que fluyen calientes constantemente. Luego Monreal, y finalmente se encuentra Puente la Reina...”

(“Codex Calixtinus”, siglo XII)

Este mismo “CAMINO”, tan fielmente descrito en el año 1160 por Aymeric Picaud en su “Liber Sancti Jacobi”, y más concretamente en su Libro V, denominado “Liber Peregrinationis”, es el que nosotros vamos a describir. Tan solo le pondríamos una pequeña enmienda a nuestro amigo Aymeric: lo de las tres cortas etapas entre el Somport y Puente la Reina, ya que nosotros las vamos a realizar en SEIS, pero eso que cada uno lo haga como pueda o quiera.

Si se desea iniciar la etapa en las primeras horas de la mañana y por ello se desea dormir debes de saber que en las inmediaciones del Somport existen buenas instalaciones hoteleras y un refugio.
Se puede llegar al Somport en autobús, líneas regulares Jaca-Olorón y Jaca-Estaciones de Esquí. La distancia desde Canfranc, a donde llega el ferrocarril, es de 6 km.
Características de la etapa.- Se trata de un recorrido de alta montaña entre el Somport y Canfranc debiendo descender un fuerte desnivel de 600 m, atención a la probable presencia de nieve y si llueve o ha llovido a lo resbaladizo del terreno; desde Canfranc el trayecto se vuelve más llano con suave pendiente descendente en general.
Alternativas a la etapa propuesta.- Aunque el maravilloso paisaje de alta montaña pueda invitar al caminante a disfrutar del paisaje caminando despacio, Canfranc está muy cerca del Somport. No obstante, también en Canfranc hay todo tipo de instalaciones hoteleras y refugio.
En Villanúa, a 17 Km. del Somport, también encontrarás toda clase de alojamiento.
Si se sobrepasa Castiello de Jaca hay que llegar a Jaca, ciudad con toda clase de alojamientos. La distancia a recorrer Somport. Jaca sería entonces de 32 Km.

0'00 Somport.-

Comenzamos la etapa que nos ocupa, en la cima del Somport (Sumo Puerto) con 1.632 m. de altitud. Da comienzo justo en el mojón del puesto fronterizo, y allí encontramos una capillita con la Virgen del Pilar, y en lo alto la cruz de Santiago, luego continuamos por la antigua nacional 330, que a los pocos metros, abandonamos por su izquierda, para seguir el curso del río Aragón y llegar al “Puente de Santa Cristina”, una vez pasados los restos que quedan del famoso hospital del mismo nombre y que citamos al principio.
Seguimos nuestro caminar. Dejamos a nuestra derecha la Estación de Esquí de Candanchú (“Camp d'Anjou”), complejo que tuvo sus comienzos a finales de los años 20 y principios de los 30.
Tocamos brevemente la carretera, para seguir el Camino por su izquierda, por una pista, que pasando por las “Piedras Rojas” características, asciende suavemente hasta una pequeña loma donde se asentaba el “Castillo de Candanchú”, hoy en ruinas. Actualmente, este tramo del Camino ha quedado muy afectado con la construcción de la nueva carretera.
Desde el collado del castillo, se desciende primero por una pista y luego por el camino hasta las proximidades del “Puente del Ruso”, en la carretera nacional. Continuamos descendiendo por la margen izquierda del río Aragón, por una senda algo abrupta en ocasiones y que pasa junto a unas fortificaciones militares. Tras bordear un prado, desembocamos en la pista de la “Canal Roya” nombre que es debido al color ferroso de sus rocas. Seguiremos la pista hacia la izquierda, ascendiendo primero y luego llaneando hasta encontrar la bifurcación con el Camino, lugar donde abandonamos la pista que se adentra en el valle de la “Canal Roya”, camino de Formigal y Sallent.
Descendemos a la derecha por una empinada senda entre bosques, que pasando junto a una sólida caseta de pastores, alcanza una pista más baja, en la que encontramos otra caseta. Tomamos la pista de acceso al camping, hacia la derecha, que cruza el río Aragón y alcanza la vieja carretera al Somport por la que continuamos descendiendo, pasando junto a un gran hotel (antiguo cuartel de la Guardia Civil) y alcanzando la actual carretera nacional.
Descendemos por ella un centenar de metros y nos desviamos a la izquierda para cruzar una pasarela metálica sobre el río justo bajo la vertical de “Coll de Ladrones”, construido a finales del siglo XIX sobre otro más antiguo, edificado por orden de Felipe II, en 1582 y concebido por Spannocchi, que ya había ideado por aquel entonces la Ciudadela de Jaca. Si vamos bien de tiempo, podemos apartarnos del Camino para visitarla, de lo cual no nos arrepentiremos, ya que su situación privilegiada nos permitirá ver una amplia panorámica del Valle, mientras tratamos de imaginar entre las ruinas de mármol sin pulir, la dura vida militar que aquí se desarrollaba. Este fuerte ha sido adquirido recientemente por una empresa para montar un complejo turístico.
Un curioso y divertido descenso por las escaleras subterráneas que se toman a la izquierda de un mirador orientado al sur, rematará de forma agradable el desvío que hayamos efectuado. Para volver al Camino, saldremos de ellas por un boquete y tomaremos un senderillo primero hacia abajo, y luego a la izquierda, que nos hará descender por una pedrera hasta el Camino, que después, recorriendo la margen izquierda del río, bordeando algunos prados hasta alcanzar una pista, cruzaremos el puente que da acceso a la carretera y entraremos en Canfranc-Estación.

8'00 Canfranc Estación.-

La meseta que pisamos y que ocupan la estación, viviendas y carretera, es toda artificial, ya que el valle fue anegado con los residuos procedentes de la perforación del túnel del Somport. La profundidad del río, que hubo de ser desviado, nos dará una idea de ello. Fue proyectada por el arquitecto Juan Bruill en 1853; en 1885 se iniciaron las obras del que habría de ser el ferrocarril que uniría Zaragoza con Pau. El lugar donde se construyó se llama “Los Arañones”, nombre que por estas tierras se le da a la planta del endrino o pacharán. En la actualidad, la denominación, de Los Arañones, el uso ha ido suplantándola por la de Canfranc.
Salimos de Canfranc Estación por la carretera y tomamos un camino de tierra a la izquierda, junto a unas edificaciones, nos evitaremos pisar el asfalto en un centenar de metros. A nuestra derecha “La Torreta”, sólida torre de buenos sillares rodeada de un foso.
Atravesamos el túnel de la carretera dejando a nuestra izquierda la presa de Ip y su central eléctrica, que toma sus aguas del lago de Ip, 1.000 m. por encima del río. Su construcción, iniciada en 1957, no fue concluida hasta 1971. Para levantar la presa del lago y descender la tubería, fue precisa la construcción de un plano inclinado llamado “el carretón”, que constituyó un ingente trabajo en el que participaron más de 3.000 trabajadores venidos de toda España, que constituían ya una ciudad entre ellos, dotada de todo tipo de servicios. Fue una obra de ingeniería, entonces única en Europa.
Por unas escaleras de cemento descendemos a un camino que nos lleva al puente sobre el río que hay que atravesar. Pasado el puente tomaremos un camino en la margen izquierda del Aragón, que por un espeso y bonito bosquecillo de avellanos y bordeando algunos prados de siega, recorre el valle elevado sobre el río. El camino alcanza un terreno más abierto, atraviesa el barranco de Ip por un puente de cemento, y tras una corta subida desemboca en una trocha maderera, que continuando la dirección, conduce descendiendo ligeramente, al puente sobre el río Aragón. Lo cruzaremos hasta la carretera y alcanzaremos en pocos metros el pueblo de Canfranc, que atravesaremos por su única calle.

12'00 Canfranc.-

Cuenta con un abundante turismo de temporada. Es el “Campus Francus” medieval.
Saldremos del pueblo por su calle única, como indicábamos anteriormente, y al llegar a las últimas casas, tomaremos un camino que se desvía a la izquierda, que pasa por delante de las ruinas de la antigua iglesia del siglo XII, orilla del cementerio, y cruza el río Aragón por el puente románico ya descrito.
Un bonito camino bien trazado nos llevará por la margen izquierda hasta que en las proximidades de Peña Caída coincide con la pista abierta para maquinaria pesada. Pasado este tramo, el Camino continúa siempre por la margen izquierda del Aragón por encima de unas gargantas, para adentrarse en una zona más abierta entre prados de siega.
En uno de estos prados, grande, situado inmediatamente sobre el Camino, se encuentra un Dolmen oculto en un círculo de maleza. Este “dolmen”, llamado “Casa de las Güixas” (brujas), bien merecerá un corto desvío.
Atravesada la zona de prados y tras un suave descenso por un camino pedregoso primero y empedrado después, se llega a Villanúa, desembocando junto al parque, al lado del puente de acceso a la población.

17'00 Villanúa.-

Continuemos nuestro caminar y tras cruzar el puente nos situamos en El Arrabal. Las urbanizaciones terminan frente a la gasolinera, y el Camino de Santiago, destruida la traza histórica, obliga a tomar el camino del ganado, la nueva “cabañera” que discurre junto a la carretera, y a la izquierda de esta.
Pasaremos bajo el caserío de Arruej, situado a la derecha de la carretera; después, sin abandonar la cabañera, por la parte baja de una urbanización y tras 1,5 km. llegaremos a un área de descanso, situada en una curva de la carretera y en frente a una colonia de vacaciones. Atravesaremos la carretera y tomaremos un camino que se bifurca frente a la colonia.
Elegir el de la izquierda, que bordeando la colonia asciende entre campos hasta alcanzar una trocha-pista, sobre un canal subterráneo, donde se encuentra una bifurcación. Continuaremos por una pista que, en dirección sur, aboca a la carretera de Borau.
Descenderemos por ella y un poco antes de su cruce con la nacional 330, a la derecha de una casa tomaremos un camino. Nada más pasar la casa se atraviesa un pequeño barranco y tomaremos un camino ligeramente ascendente que, tras convertirse en pista, llanea atravesando una gran meseta cultivada. Tendremos que desechar los caminos que aparecerán a derecha e izquierda. Desde un cruce, se continúa hacia Castielo por un bonito camino empedrado y entre bojes. Entramos en Castiello por la calle de Santiago.

24'00 Castiello de Jaca.-

Y aquí, precisamente en esta parte moderna, es donde damos por finalizada nuestra 1ª Etapa, junto a la carretera nacional y en la embocadura del Valle de la Garcipollera, precioso valle que bien se merece una caminata, de 12 Km. en suave pendiente, hasta la románica ermita de Nuestra Señora de Iguacel. Lástima que se haya convertido este valle, en uno de los más feroces ejemplos de la despoblación de nuestras tierras: Bescós, Acin, Villanovilla, Larrosa, Bergosa... Eran todos pueblos que llenaban de vida este valle, y que hoy aparecen completamente abandonados y la mayoría de ellos en estado de ruina.