Una vez fuera de Monreal, del que habremos salido por su jacobea “Calle del Burgo”, seguiremos por el “Camino de los Carros”, en la falda de la gran Higa de Monreal, cuya cima alcanza la altura de 1.289 m. Dejaremos a la derecha las instalaciones de una gran casa editorial, para dirigirnos hacia el río Elorz, por cuya margen derecha se sigue hasta cruzarlo por un puente. A nuestra derecha podemos contemplar un crucero gótico, que hoy se erige en medio de un sembrado, llamado “Piedra de San Blas”, posible vestigio de un antiguo hospital para peregrinos con enfermedades contagiosas.
Por pistas de concentración, faldeando la Sierra de Aláiz, se sigue hasta cruzar un arroyo, en un lugar próximo a los restos de la Ermita de Garitoaín. Todavía bajo los dominios de la Higa, el Camino entra, por su parte alta, en la localidad de Yárnoz.

4'00 Yárnoz.-

Situada a 4 km. de Monreal.
Se sale de Yárnoz por el camino del cementerio, y se continúa por la ladera de la sierra de Aláiz, hasta Otano, después de caminar algo más de 1’5 km.

6'00 Otano.-

Por la parte baja, un puente medieval de cuatro ojos salva el cauce del río Elorz. Caminamos 1’5 km. más y pasando al lado de una cantera, se llega Ezperun.

8'00 Ezperun.-

Se sale por la parte alta y un km. más adelante se llega a Guerendiaín.

10'00 Guerendiaín.-

Desde Guerendiaín, siempre bordeando la sierra, el Camino pasa al lado de otra cantera primero, para continuar luego entre un hermoso encinar a su izquierda y los campos de labor del valle del Elorz a la derecha. Antes de entrar en Tiebas, el Camino desemboca en la comarcal que viene por su derecha.

14'00 Tiebas.-

Tiene un refugio de 40 plazas.
Salimos de Tiebas, y pasaremos el túnel por debajo de la autopista y carretera, y en un breve tramo llegaremos a la Muruarte de Reta.

15'00 Muruarte de Reta.-

Salimos de Muruarte de Reta, cruzamos la vía del tren, por un tunel y por una carretera local llegaremos a Olcoz.

17'00 Olcoz.-

Salimos de Olcoz por la izquierda de su plaza Mayor, junto al parque infantil, y tras seguir unos cinco minutos por la carretera, encontramos de nuevo el camino a su derecha, y que durante unos 3 km. va serpenteando entre lomas y cultivos, alejándonos de la sierra que se va quedando a nuestra derecha. Desembocamos en el Valle del río Robo, y siguiendo su curso durante 3’5 km. habremos llegado a Eneriz.

22'00 Enériz.-

Elegante población situada al fondo del valle del río Robo, nuestro compañero de viaje en este tramo de la etapa de hoy, siendo su principal ocupación la agricultura.
Salimos del pueblo por un puente sobre el río Robo, al que seguiremos por su margen izquierda durante algo menos de tres km., hasta llegar a la ermita romanica de Santa María de Eunate, del siglo XII, una de las joyas del románico que mejor se conserva y que se alza aislada, rodeada de campos de cereal.
Visitado Eunate, uno de los monumentos más conocidos del camino, y también uno de los más valiosos, el camino avanza hasta Puente la Reina en un tramo de unos cinco km., siguiendo el cauce del río Robo. A nuestra derecha, sobre un alto, se encuentra la señorial Obanos, ya en el camino navarro que se nos aproxima. Si vamos bien de tiempo, es interesante efectuar una visita a esta villa.

27'00 Obanos.-

Tres kilómetros nos separan de Puente la Reina, pero antes de entrar en ella, nos detenemos en la conjunción de los dos caminos procedentes de Francia, el que traemos desde el Somport y el de Roncesvalles; y allí, junto al monumento al Peregrino (al pie del mismo se lee: “Y desde aquí, todos los Caminos a Santiago se hacen uno solo”), llegamos a Puente la Reina.

29'00 Puente la Reina.-

En Puente la Reina, los Padres Reparadores ofrecen un albergue que dispone de 33 plazas y duchas con agua caliente. Asimismo, existe otro refugio municipal (abierto sólo desde mediados de junio hasta finales de septiembre) en el edificio de las antiguas escuelas (calle San Pedro). Dispone de 40 camas y duchas con agua caliente.

Plano de la etapa