<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Untitled Document

 

 

 

La mejor información la tienen la asociaciones catalanas

ASOCIACIÓN “AMICS DELS PELEGRINS A SANTIAGO-BARCELONA”

www.amicsdelspelegrins.org

ASSOCIACIÓ D'AMICS DEL CAMÍ DE SANT JAUME DE SABADELL

http://www.camisantjaume.com

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE LLEIDA

http://usuarios.lycos.es/camisantjaumelleida/

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL APOSTOL Y DEL CAMINO DE SANTIAGO DE BARCELONA

http://www.rutasjacobeas.com

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

www.peregrinoslh.com

ASSOCIACIÓ D'AMICS DEL CAMÍ DE SANTIAGO GIRONA

http://www.camigironasantiago.com

Camí de Sant Jaume de Galícia
Tramo catalàn del Camino de Santiago

Como llegar a Montserrat desde Barcelona

- Autobuses Julià - Tel. 934 904 000. Salida diaria de Barcelona, Plaça del Països Catalans (estación de Sants) a las 09 h.

- Ferrocarriles de la Generalitat - Teléfono de información: 932 051 515. En la Plaça d'Espanya, se ha de coger la línea R5, dirección Manresa, hasta la estación del aéreo de Montserrat. El tren sale cada 35 minutos. El aéreo sube al Monasterio, de 09 h. a 18 h. Estación Montserrat-Aéreo: Tel. 938 350 481

RELACIÓN PARA SELLAR LA CREDENCIAL
Castellolí - Sr. Joan Bisbal, c/ Unió, 13
Igualada - Ayuntamiento
Pallerols - Sra. Teresa, Pl. Església, 2
Hostalets - Sra. Conxita - Cal Pubilla c/ Amics, 16
Sant Pere dels Arquells - Sra. Carme, Pl. Major, 8
Vergós - Sra. Anna, c/ Major, 18

REFUGIOS DEL CAMINO CATALÁN DESDE MONTSERRAT HASTA LOGROÑO

CATALUÑA

Refugio Monasterio de Montserrat
Si llegais antes de las 17.30 h. os atenderán y facilitarán acogida. Hay que dirigirse al Centro de Coordinación Pastoral. Si sabeis el dia y la hora de vuestra llegada a Montserrat comunicarlo por teléfono a los responsables del Centro y asi podrán prever vuestra acogida. Podeis solicitar la bendición del peregrino. Centro de Coordinación Pastoral - tel. 938 777 766 - fax 938 777 750 - c/e: ccpastoral@santuari-montserrat.com - Oficina de Información de Montserrat - tel. 938 777 701

Refugio Santa Cecília
Refugio excursionista, a 3,5 km. de Montserrat. Posibilidad de comedor. Responsable Feli - tel. 938 350 566 - 629 323 132. Hay que preparar la etapa en función de la hora que se llegue o salga de Montserrat. Dormir 12,22 euros, no federados. (año 2001)

Refugio Sant Pau de la Guàrdia
'El Celler de la Guàrdia' - Restaurante - Alojamiento rural. Ofrece a los peregrinos documentados, una sala con colchonetas y duchas. Dormir 6 euros. (año 2001) tel. 937 710 323.

Refugio? Igualada
De momento no hay albergue estable. Hablar con el Padre Josep Massana de la parróquia de la Soledad o con el Padre Mundó de la parróquia de Santa María.

Refugio Jorba
Acogida por parte del Ayuntamiento.
Bar en la plaza del pueblo.
Restaurante Jorba. Habitaciones -N-II km. 543 - tel. 938 090 052/111 (a 3 km. de Jorba)

Refugio? La Panadella
Restaurante Hotel Bayona - Ctra. Nacional II, km. 532 - Tel: 93 809 20 11 - Sr. Joan Solé - Precios especiales para peregrinos documentados: dormir 13,82 euros IVA incl. Menú 7,81 euros. (año 2001)

Refugio Cervera
Acogida de peregrinos a: Colegio-Residéncia Sagrada Família - C/ Major, 57 (entrada por Carrer Sabater, nº 6) Atiende, Madre Irene - Dormir y desayuno: donativo 9 euros. (año 2001) Muy entrañable.

Refugio Tàrrega
Red de Albergues de Cataluña. Albergue de Ca n'Aleix - Plaça del Carme, 5
Cerrado los domingos de 10 h. a 20 h. Acogida de peregrinos debidamente documentados con la credencial oficial, entregada por la Basílica de Montserrat o bien a través de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Aplican la tarifa de temporada baja; dormir y desayunar, 10,52 euros. Posibilidad de comedor.

Refugio Castellnou de Seana
Acogida de peregrinos por parte del Ajuntament o de la Parróquia.
Restaurante: 'Bar Modern' atiende Dolors. Muy agradables.

Refugio Bell-lloc
Acogida por parte del Ayuntamiento.
Restaurant Vinyes del Mig, calle Sant Jordi, nº 67, dispensan buen trato a los peregrinos.

Refugio Lleida
Red de Albergues de Cataluña. Albergue de Sant Anastasi - Rbla. d'Aragó, 11
Acogida de peregrinos debidamente documentados con la credencial oficial, entregada por la Basílica de Montserrat o bien a través de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Aplican la tarifa de temporada baja; dormir y desayunar, 10,52 euros. Posibilidad de comedor.

ARAGÓN - Logística

Fraga - Ajuntament - Tel. 974 470 050
Camping de Fraga, hay montada una tienda para los peregrinos.
Dormir: Casanova, Flavia, Trebol. - Comidas: Casanova, Flavia, Olles, Orús, Flamingo, Martín
Puede ser útil dirigirse a la Oficina de Turismo, tienen guias de alojamiento de todo Aragón. Según la época puede ser difícil encontrar donde dormir.

Bar ‘El Ventorrillo’ - Comidas, menos sábados. PK. 428 de la N-II.

Venta del Rey - Comidas, menos sábados tarde. PK. 422 de la N-II.

Candasnos - Dormir: Cruzanzana (PK.412) El Pilar, La Colina. Comidas: Cruzanzana, El Pilar, La Colina, Las tres JJJ

Peñalba - Dormir: Las Mañas - Comidas: El Trigal, Agure, Ametza, La Ruta, Pachi, Las Mañas. Se puede comer en el Hogar del Jubilado.

Hostal el Ciervo. En el Hostal hacen comidas, menos domingos. Posibilidad de dormir y acampar, si es el caso, detrás de los pinos. Hay duchas en la gasolinera y está abierta las 24 h. Si hace mal tiempo miran de encontrar un techo. Puede ser recomendable llamar antes y hablar con el propietario, Jesús, muy amable y colaborador, tel. 976 173 011

Ventas de Santa Lucia - Comidas, menos sábados. PK. 372,300

Refugio Fuentes de Ebro
Refugio Parroquial

ITINERARIO

Todo el camino está debidamente señalizado con las flechas amarillas. La Asociación de Sabadell es responsable de la señalización hasta el término de la Comunidad Autónoma.

KM. 0,0
Nuestro peregrinaje comienza en la BASÍLICA DE MONTSERRAT. Una vez visitada la imagen de la Moreneta, nos dirigimos por la carretera hacia el restaurante self-service. La carretera hace curva a la izquierda, allí mismo comienza el Camí dels Degotalls, que seguimos durante un buen rato, hasta salir a la carretera y no dejarla hasta Can Maçana.

3,6
SANTA CECÍLIA

5,6
Can Maçana. Cruce de carreteras. Seguimos a la izquierda y en 50 metros dejamos la carretera por un camino a mano derecha que pasa tras la masia y va subiendo hacia una torre de vigilancia en ruinas. A partir de aquí, y durante unos kilómetros, nuestro camino coincide con el GR 7-2

11,2
Atravesamos SANT PAU DE LA GUARDIA y entramos en la urbanización Montserrat Park. Nos acompañan las señales GR. Giramos a la derecha por la calle Castellolí. Al acabar la calle seguimos unos metros por un sendero que desemboca en una pista que seguimos a la izquierda.

17,3
CASTELLOLÍ. Atravesamos el pueblo por la avenida de la Unió y seguimos recto para pasar por las Casas de l’Alzina.

24,6
IGUALADA. Pasamos la vía de los Ferrocarriles Catalanes y seguimos por las avenidas de Montserrat, de Caresmar y la calle Soledat. Atravesamos la plaza del Rei y seguimos por las calles Sant Bartomeu, Sant Jaume, Sant Roc i Sant Sebastià. Pasamos la plaza de la Creu y continuamos por la calle de Sant Simplici, la plaza Sant Joan, la calle Sant Agustí y la plaza Castells.

31,5
SANT GENÍS DELS SEGUDELLS. Atravesamos el pueblo y seguimos siempre recto.

34,2
Salimos nuevamente a la N-II, la atravesamos y entramos en JORBA.

41,5
SANTA MARIA DEL CAMÍ. Continuamos por la N-II unos 900 metros momento en que dejamos la carretera tomando el camino de acceso a Porquerisses.

43
PORQUERISSES. Pasamos entre las casas y salimos del pueblo. Antes de llegar a la carretera cogemos un camino a mano izquierda que baja suavemente y que va paralelo a la N-II. Al final, este camino vuelve a salir a la carretera nacional. La seguimos a la izquierda sólo unos metros pues enseguida la volvemos a dejar por un camino a la derecha que sube.

46,9
MONTMANEU. Pasamos frente a la iglesia y la calle Major. Salimos del pueblo por una calle a la izquierda de bajada. Al fondo vemos nuestro objetivo: La Panadella.

48,8
LA PANADELLA. Salimos por un camino al lado de las cocheras, junto a una ermita.

51,8
PALLEROLS. Entramos en el pueblo por la calle Sant Jaume. Damos una pequeña vuelta para pasar junto a la iglesia de Sant Jaume. Sea como fuere, salimos del pueblo siguiendo la misma calle por la que entramos.

52,9
SANT ANTOLÍ I VILANOVA. Atravesamos el pueblo y seguimos siempre recto.

53,9
HOSTALETS. Pasamos junto a la ermita de Sant Jordi y giramos a la izquierda para salir del pueblo. Pasamos sobre un puente con barandas de hierro y giramos a la derecha.

55,9
SANT PERE DELS ARQUELLS. Al llegar a la fuente de Sant Pere seguimos el camino de la derecha en dirección a la carretera N-II.

59,3
VERGÓS. Una vez en el pueblo, giramos a la izquierda por la calle Major. Pasamos sobre el río Ondara y por un sendero no muy claro y casi feo, llegamos a la Font de Fiol. (A los ciclistas les recomendamos que, una vez tomado el desvío a Vergós, atraviesen el pueblo siguiendo recto hasta volver a salir a la N-II. Por ella deben entrar a Cervera y retomar el camino marcado junto a la ermita de Santa Magdalena.

61,9
Entramos en CERVERA por la cuesta de Sant Francesc.
Para salir de Cervera, una vez situados ante la Paería, cogemos la calle que la deja a la derecha y pasa ante la iglesia. Tomamos la calle Castells en dirección a las murallas. Pasamos una puerta de las murallas y giramos a la derecha hasta la ermita de Santa Magdalena.

71
EL TALLADELL. Salimos por la calle Major y continuamos por carretera asfaltada hasta Tàrrega.

72,3
TÀRREGA. Entramos por la avenida de la Generalitat y seguimos por la calle Mossen Jacint Verdaguer hasta llegar a la plaza del Carme. Atravesamos la plaza en diagonal a la derecha para ir a buscar la carretera nacional. Estamos frente el Albergue de Juventud. Seguimos por la carretera, pasamos ante la Cruz Roja y salimos de Tàrrega.

76
VILAGRASSA. Entramos en el pueblo por una calle que sale en diagonal a la derecha (calle Tàrrega). La seguimos hasta el final y salimos a la carretera que va a Anglesola y que pasa sobre la vía del tren y la autovía. Seguimos por la misma carretera hasta el cruce de entrada a Anglesola.

77,8
ANGLESOLA. Entramos en la población por la calle Major y seguimos recto hasta la plaza Santa Anna. Una vez en la plaza giramos a la izquierda por la avenida Catalunya para salir del pueblo. Pasamos ante el colegio de la Santa Creu. A 200 metros dejamos la carretera y giramos a la derecha por una calle. A partir de aquí nuestro camino atraviesa las tierras del Pla d’Urgell, una inmensa llanura de frutales. Seguimos siempre recto dejando caminos a derecha e izquierda.

90,1
CASTELLNOU DE SEANA. Entramos en el pueblo por la calle Màrius Torres. Seguimos siempre recto hasta que llegamos a la plaza Major. Para salir del pueblo cruzamos la plaza diagonalmente y hacia la derecha en dirección a la calle Abat Carrera. Giramos a la izquierda y pasamos ante unas pistas deportivas y una báscula.

98
EL PALAU D’ANGLESOLA. Entramos en el pueblo por un puente y cogemos el carrer Nou que desemboca en la calle Sant Josep. Pasamos junto a la iglesia y a la altura de la farmacia giramos a la izquierda para salir del pueblo.

108
Cruzamos la carretera LV-3311 de Bellvís a Bell-lloc. Seguimos recto y entramos en el pueblo de BELL-LLOC D’URGELL por la calle Sant Jordi. Seguimos esta misma calle hasta el final en dirección a Alcoletge.

120,9
LLEIDA. Entramos por un poligono industrial. Atravesamos el río Segre por el Pont Vell en dirección a la estatua de Indíbil y Mandoni. Pasamos junto a la estatua y bajo un arco que hay detrás. Giramos a la izquierda por la calle Major. Pasamos frente a la Paeria, la Seu Nova y la ermita del Peu del Romeu.
Salimos de Lleida siguiendo la Avenida de Madrid. Pasamos sobre la N-II por un puente y seguimos recto por la calle Ton Sirera, siempre manteniendo el Segre a nuestra izquierda. Al acabar el paseo junto al río seguimos por una carreta siempre paralelos al Segre.

129,7
BUTSÈNIT. Giramos a la izquierda y seguimos recto en dirección a la Cooperativa Bonfruit (cartel indicador). Al pasar ante la cooperativa se acaba el asfaltado. Seguimos recto por un caminito. Más adelante nos desviamos a la izquierda por un sendero no muy claro (¡atención!). A unos 100 metros hay que dejar el sendero y girar a la derecha por un puentecito sobre una riera.

134,1
Antes de llegar a ALCARRÀS y a la altura de un almacen agrícola giramos a la izquierda por una pista que rodea el pueblo.

151,200
Entramos en FRAGA por la calle Obradores Revolt que desemboca en el Paseo Barrón Segoñé. Hemos de ir al Paseo de los Reyes Católicos, cruzar el río Cinca por el primer puente a la izquierda y seguir por la Avenida de Aragón que desemboca en la carretera N-II.
Para salir de Fraga hemos de seguir por la travesía de la N-II hasta el punto kilométrico 434, cruce con la carretera de Huesca a Mequinenza, la seguimos en dirección Huesca 100 metros, cruzamos un puente de barandas de hierro y tomamos la pista que sale junto a Grúas Cabós (calle Monasterio de Sigena). Nos adentramos por el camino del Barranco del Camino Viejo que entre frutales y olivos nos lleva por una fuerte pendiente primero a un altiplano y después de una curva muy pronunciada y otra prolongada cuesta a la cornisa que marca el límite del fértil valle del Cinca. Es una ascensión larga y dura que deja detrás de nosotros la huerta de Fraga y delante una inmensa llanura que se pierde en el horizonte.
A 7 km. Bar el Ventorrillo. Pasamos ante el bar y seguimos el camino que sale a la derecha de la gasolinera siguiendo la línea de postes.
A 5,5 km. Ventas del Rey. Hay un par de gasolineras y un bar-restaurante abierto todos los días excepto sábados por la tarde. Hay que dejar las gasolineras a la izquierda y pasar entre las casas abandonadas.

179,2
CANDASNOS. Atravesamos el pueblo por la travesía de la nacional hasta el cruce con la carretera de Caspe. Seguimos unos metros esta carretera hasta que nos desviamos a la derecha por un camino paralelo a la N-II y que por su izquierda nos lleva en dirección Oeste.

189,2
PEÑALBA. Entramos en la población siguiendo el barranco del río Valcuerna. La salida del pueblo puede hacerse de dos maneras:
a) por la carretera de Caspe a la altura de la Cruz Roja.
b) recomendamos seguir la pista que hay junto al restaurante “El Trigal” siempre recto hasta que se encuentra con la carretera de Caspe. Caminamos por dicha carretera 3 kilómetros hasta que nos desviamos a la derecha por un franco camino de concentración rodeado de diferentes cultivos y sistemas de riego.

203,2
BUJARALOZ. Cruzamos la carretera por la isleta de enlace con la carretera de Caspe. Salimos del pueblo por el camino que sale a la derecha de la N-II después de la última gasolinera.
A 9,5 km. Hostal del Ciervo. Salimos por detrás del complejo hotelero siguiendo un camino paralelo a la carretera pero a un centenar de metros de distancia. Continuamos siempre recto por este camino hasta llegar a la carretera de Gelsa. La seguimos a la derecha, en dirección a la N-II que seguimos durante 1,5 kilómetros hasta la Venta de Santa Lucía.

Bifurcación:
1.- A la derecha tomamos un camino que nos acerca por última vez a la N-II y por una diagonal posterior nos lleva a la carretera de Pina de Ebro pasando cerca de la ermita de San Gregorio. Seguimos paralelos a la carretera por su izquierda hasta la Cooperativa de San Gregorio.
2.- Recomendamos seguir por la izquierda, pasamos junto a una casa abandonada para luego bajar por el Varillo de los Gatos. Tras pasar bajo dos líneas de alta tensión entramos en la zona de regadíos de Pina de Ebro y siguiendo el mismo camino salimos a la carretera de Pina a la altura de la Cooperativa de San Gregorio.

240,2
PINA DE EBRO. Salimos del pueblo por la misma carretera. Cruzamos el Ebro y seguimos recto unos 3 kilómetros. Cruce de caminos jacobeos antes de pasar sobre la vía del tren. En este punto del recorrido y hasta Logroño nuestro camino coincide con el Camino Jacobeo del Ebro que tiene su inicio en la desembocadura del río. Seguimos la vía férrea primero manteniéndola a nuestra izquierda y más adelante la cruzamos a nivel y la seguimos por el lado opuesto hasta Fuentes de Ebro. Conviene señalar que antes de entrar en la población vamos a encontrarnos con las obras del AVE por lo que es posible perder el camino. En este caso recomendamos desviarnos a la izquierda e ir a buscar la visible carretera N-232 que también va a Fuentes de Ebro.

251,2
FUENTES DE EBRO. Aquí empalmamos con el CAMINO JACOBEO DEL EBRO