<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Untitled Document

 

 

Comenzamos situándonos en el puente internacional de Santiago, nos dirigimos hacia el barrio Mendelu. Frente a un establecimiento de náutica parte una pista de cemento hasta la carretera nacional que accede a la población de Hondarribia. Se cruza la carretera para tomar una vecinal, denominada de los cuatro puentes. Nada más pasar el segundo puente, la abandonamos por una estrecha senda que a mano derecha que se dirige a otra carretera vecinal, llegando al puente de Amute. En el cruce, se asciende por una pista de cemento hasta la ermita de Santiago.
Se continua a la izquierda, según se ve la ermita de frente, recorriendo las últimas construcciones del barrio de Arkoia. A los pocos metros de entrar en una pista de tierra se llega a las ruinas de un caserío abandonado. En progresivo ascenso se va ganando altura hasta acceder al Santuario de Guadalupe.
En este punto se toma la pista situada junto a la casa forestal. Sobrepasadas las dos construcciones y al llegar a un cruce de pistas se toma rumbo a la izquierda por un camino que no se abandonará hasta llegar a la carretera que une la población de Pasajes (Pasaia) con Jaizkibel. Casi al final se localiza una fuente con numerosas conchas incrustadas. Hemos caminado unos catorce Km. Proseguiremos por la pista hasta llegar a la carretera general. Ascender por ella hasta una curva, y de allí, a la izquierda, continuar por una carretera vecinal.
En un cruce de pistas, se desciende a la izquierda alcanzando en breve la localidad pesquera de Pasajes (Pasai) de San Juan. Atravesada la bocana del puerto, nos encontramos en Pasajes (Pasai) de San Pedro. Por una estrecha calle se accede a la parroquia. De su trasera parten una serie de caminos que enlazan en el cementerio. Tras rodearlo se asciende hasta localizar la carretera que, en continuo ascenso, lleva al Faro de la Plata. A la izquierda surge un camino que lleva hasta una fuente, que es bastante apreciada por los habitantes del entorno. Hemos caminado unos veinte Km.
Continuamos por esta senda que transcurre paralela a una conducción de agua, cuyos pequeños puentes se ven en gran parte del trayecto. Para llegar al collado de Mendiola hay que ascender un pequeño tramo de camino empedrado.
A la derecha se localiza el monte Ulia. Se sigue ascendiendo por una estrecha pista de tierra para continuar seguidamente por un tramo de cemento. En el alto se encuentra el collado de Txurreroko-gaina. De aquí, pasamos entre un pequeño núcleo de construcciones, se asciende a las inmediaciones del caserío Bernina y en breve se localizamos la entrada al parque de Ulia.
Entramos al parque y proseguimos por una pista arenosa hasta el caserío Iradi. Este tramo correspondía al antiguo trazado del tranvía que unía Ulia y los relojes de Ategorrieta.
Recorridos unos metros, se desciende por unas escaleras a la calle Zemoriya. Y cuando hemos caminado unos veinticinco Km., llegamos a San Sebastián-(Donosita). Situados en la playa de Gros, barrio de Sagüés, continuamos por el Paseo de la Zurriola para cruzar el río por el puente del Kursal, entrando de esta forma en la Alameda del Boulevard, para terminar visitando el puerto.