Ambasmestas.- Altitud 615 m.

Su población 82 habitantes

A Santiago 165 Km.

Ambasmestas se encuentra en la confluencia de los ríos Balboa y Valcarce. Su denominación hace referencia a este hecho: confluencia de ambos cauces o aguas juntas.
El pueblo crece a lo largo de la carretera, estando prácticamente unido al anterior, La Portela, debido a la dispersión de las construcciones.
Conserva aún su antigua tradición artesana de la confección del Bordón del Peregrino en madera de castaño.
La toponímia de Ambasmestas (donde se juntan las aguas) se puede apreciar claramente al entrar al pueblo bajo el puente romano donde se abrazan los dos ríos que pasan por el pueblo.
La Iglesia del pueblo permanece abierta al público para visitas en los meses de verano y los servicios religiosos tienen lugar todo el año, domingos y festivos a las 17 horas.
El río Balboa procede de la Sierra de los Ancares, sierra que es Reserva Nacional de Caza y espacio protegido. Son típicas las construcciones denominadas pallozas con paredes de piedra y techumbres de enramadas y paja. La fauna en esta zona presenta una gran diversidad destacando los corzos. Pero no sólo las especies cinegéticas son abundantes, el gato montés, el tejón o la nutria son algunas de las especies que se pueden avistar en estas tierras.
Su parroquial está dedicada a San Pedro, destaca el retablo churrigueresco de su iglesia.