Azofra.- Altitud 550 m.

Su población 411 habitantes

A Santiago 566 Km.

Azofra, noble villa riojana, de orígenes árabes, está situada en el fertil valle del río Tuerto, a 36 kms. de Logroño y 8 de Nájera. Actualmente tiene 347 habitantes. Su actividad económica se centra en la agricultura principalmente, viñedo, cereal,remolacha y patatas. También dispone de alguna ganadería de ovino y porcino. Y la industria najerina aporta algunos empleos a la economía local.
El Camino de Santiago marca de forma indeleble las característivas de Azofra. La Calle Mayor, que coincide con el Camino Jacobeo, nos lleva directamente a su Iglesia Parroquial, en cuyos sillares descansa el Albergue de Peregrinos. Su tradicional hospitalidad viene de lejos; ya en el siglo XII, en el año 1168, doña Isabel fundó en Azofra un Hospital de peregrinos, cuya iglesia estaba dedicada a San Pedro y disponía, además, de un cementerio para los peregrinos que fallecían en el Camino. ("En el nombre de Dios y con su gracia. Sea conocido a todos los hombres tanto presentes como futuros, como yo Rodrigo por la gracia de Dios obispo de Calahorra y Nájera, te concedo a ti, doña Isabel hacer un oratorio en el hospital que haces en la villa que se dice Azofra, y un cementerio para sepultura solamente de los peregrinos".) El Hospital de Azofra pervivió hasta el siglo XIX . Actualmente no quedan restos.
La iglesia del pueblo dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles fue edificada en los siglos XVII-XVIII. Consta de nave de tres tramos y torre almenada. Su altar mayor está compuesto de retablo de tres cuerpos y ático de mediados del siglo XVII. En el primero San José, San Roque y María Magdalena en el centro, como patrona de la villa. En el central, Pedro y Pablo, y Nuestra Señora de los Ángeles. Y en tercero, el apostol Santiago Peregrino, San Buenaventura y San Antonio de Padua.
Al salir del pueblo podremos avituallarnos de agua saludable y fresca en la Fuente de los Romeros; y hasta es posible que nos inviten a un buen trago de vino de sus bodegas. De inmediato, nos toparemos con el Rollo, próximo al Cerro de los Templarios.
El albergue, que dispone de 16 literas, nació a iniciativa de un grupo de antiguos peregrinos alemanes de Colonia, coordinados por Herbert Simon, que contagiaron con su entusiasmo y su trabajo a los vecinos de Azofra y a la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, para hacer realidad este estupendo hospital para peregrinos. Lo regenta desde su fundación María Tobía, calle Mayor, 36 (941379057). Proximamente comenzarán las obras de contrucción del nuevo albergue con capacidad para 60 romeros.
María Tobía acoge con cariño a los romeros que pasan por Azofra, y como mandan los cánones los distribuye en el albergue, después de tomar nota de sus nombres en el libro de registro. Nos muestra orgullosa el "libro de visitas" donde, en multitud de lenguas, los romeros plasman su agradecimiento a María y al pueblo de Azofra.
La villa posee aún viejas casonas, herencia de su pasado. Cabe destacar por su conservación la propiedad del conde de Hervías, y que aquí mostramos con detalle. Nótese la leyenda grabada en la piedra de los pequeños minaretes del edificio adjunto a la casona.
Es un buen ejemplo de típico pueblo del camino: una sola calle (Calle Mayor o Real), orientada de este a oeste, que se ensancha en su centro para acoger a la plaza y la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles.