Belorado.- Altitud 770 m.

Su población 2.189 habitantes

A Santiago 527 Km.

Belorado está enclavado en el Camino de Santiago, aparece como un punto importante de referencias en una de las guías de viajeros más antiguas del siglo XII por el peregrino francíscano Aymeric Picaud, que divide el Camino de Santiago por tierras españolas en trece etapas. La Quinta (Nájera-Burgos con 85 Km) contaba a mitad de Camino con Belorado. La villa tenía varios hospitales para descanso de los peregrinos quedando en la actualidad la Ermita de Belén. A una jornada corta de Belorado están dos lugares emblemáticos del Camino; hacia La rioja, Santo Domingo de la Calzada y hacia Castilla, San Juan de Ortega. Ambos fueron Santos que dedicaron parte de su vida a facilitar las peregrinaciones por estas tierras, haciendo puentes, arreglando caminos y facilitando hospedaje. A principios del siglo XI Sancho III “El Mayor de Navarra” desviación el Camino Jacobeo desde Nájera hacia Santo Domingo de la Calzada y Belorado. Avanzado el siglo, Alfonso VI mejoró el Camino en esta Comarca con la colaboración de los santos mencionados quedando un antiguo puente sobre el Verdeancho y el primitivo Puente de "El Canto" sobre el río Tirón. Pedro I en el siglo XIV rehizo éste, del que quedan restos a ambos lados del que se construyerón en el siglo XIX. En la iglesia de Santa Maria, a la derecha del altar mayor hay una capilla plateresca con interesante rejería dedicada a Santiago en sus dos advocaciones: “Matamoros” y "Peregrino", De su importancia en las peregrinaciones quedan en el sello del Concejo una torre y una estrella, sínbolo de Compostela, meta de los peregrinos, su inscripción es la siguiente "Señor muéstrame tus caminos".
Belorado es la cabecera comarcal de la "Riojilla", como se conoce en esta zona burgalesa del valle del Ebro; por ella serpentea con acusada pendiente el Río Tirón, de aguas bravas, nacido en la Sierra de la Demanda con atractivos parajes en su recorrido.
Destaco esta villa por su importancia estratégica, económica y peregrina.
En la edad Media fue frontera entre Castilla y Navarra y, ambicionada por ambos reinos, fue navarra o castellana según el poder de los reyes. ;ambas influencias se aprecian hoy en sus costumbres, gastronomía y folklore.
Era el paso natural del Valle del Ebro a la meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo, sobre un cerro a cuyo pie se trasladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana; las calles del casco antiguo, estrechas y tortuosas, con típicos pasadizos, denotan la numerosa población que habitó dentro de sus murallas.
Fue plaza fuerte del Cid, como dote de Fernando, primer rey castellano, al casarse con Jimena.
Hoy, del castillo apenas queda un murallón terroso desde el que se divisa una bella panorámica.
El apogeo económico de Belorado fue temprano, como cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, entre reinos distintos que favorecían a la villa para atraerla.
Ya citado en el “Códice Calixtino” como “Belfuratus” “Lugar hermoso y angosto”, es hoy una población típicamente castellana concentrada en torno a su Plaza Mayor.
La Iglesia de Santa María del siglo XVI, tiene un retablo renacentista con una imagen de Santiago Matamoros, y una talla de la Virgen del siglo XIII. La Iglesia de San Pedro, del siglo XVII, está ubicada en la Plaza Mayor, y la Ermita de Nuestra Señora de Belén del siglo XVIII, son los monumentos más relevantes.
Antaño hubo aquí varias instituciones hospitalarias.