Burguete (Auritz).- Altitud 893 m.

Su población 297 habitantes.

A Santiago 744 Km.

Típico pueblo de la Alta Navarra, con grandes y cuidadas casonas alineadas a ambos lados de la carretera. Burguete es un pequeño poblado que se encuentra a 3 kilómetros de Roncesvalles y es un claro ejemplo de pueblo jacobeo de calle única y principal por la que pasaba y pasa el Camino de Santiago. Sus habitantes siguen con la costumbre de levantar los tejados de las casas con tablillas a pesar de los dos incendios que arrasaron el pueblo hace 5 siglos y que tan sólo dejaron en pie unas cuantas viviendas. El especial cariño de sus habitantes por conservar las esencias arquitectónicas y urbanísticas del pueblo le hicieron merecedor a principios del año 1970 de varios premios de embellecimiento. Ahora es un pueblo de paso, no sólo de peregrinos, y de fin de semana.
El desarrollo del antiguo "burgo" debe asociarse con el tránsito de peregrinos a Santiago y la fundación del "hospital" de Roncesvalles (año 1124). Probablemente hacia 1274 se le concedió el fuero de Pamplona y en los últimos siglos medievales tuvo representación en las Cortes del reino. Fue ciudad amurallada hasta uno de los múltiples incendios que sufrió a lo largo de su historia de pueblo fronterizo: fue arrasado por el ejército francés durante la guerra de España contra la Convención (finales del año 1794).
La actual iglesia de San Nicolás de Bari hereda la advocación y el emplazamiento de la antigua, de la que se conserva la portada barroca.