Calzadilla de la Cueza.- Altitud 858 m.

Su población 66 habitantes

A Santiago 378 Km.

Con su solitaria torre, faro de los peregrinos, da nombre a la localidad una calzada, que aún se conserva y que se hizo para los peregrinos de Santiago.
El Templo de San M
artín, tiene un retablo de origen renacentista del siglo XVI, de la escuela de Juan de Juni, procedente de la iglesia de Santa María de las Tiendas.
En toda esta zona no abundan los monumentos pero sí construccciones típicas como los palomares, edificaciones de distintas formas desde cuadradas hasta octogonales.
Al poco de salir de Calzadilla aparecen los restos de lo que fue un gran hospital y Monasterio de la Orden de Santiago, conocido como Monasterio de las Tiendas. Las Tiendas, actual caserio derribado, que evoca al monasterio de Santa María y su antiguo hospital del Gran Caballero, pertenecieron a la Orden de Santiago, y ya existían en el siglo XII
Fue regentado por la Orden de Santiago en los siglos XI y XII. De la importancia que tuvo dan fe los ricos donativos y exenciones que recibía.

Muy próximo a esta localidad, unas excavaciones han puesto al descubierto un importante yacimiento, cuyo nombre proviene de la Vía Aquitania, que discurría por estas tierras con anterioridad al camino Jacobeo.