Cardeñuela de Ríopico.- Altitud 932 m.

Su población 78 habitantes

A Santiago 490 Km.

Cardeñuela recibe, en diminutivo, el nombre de Cárdena y para mejor distinción antes se apellidaba de Val de Orbaneja y ahora de Riopico.
La primera mención documental que conservamos es del 24 de noviembre del año 978, en el solemnísimo acto de constitución de la abadía-infantazgo de Covarrubias. En ese día, el conde García Fernández entrega a su hija Urraca, primera abadesa-infanta, jurisdicciones, privilegios y una fuerte masa de bienes que dará grandezas y duración a la obra del conde. En la larga relación de bienes se menciona, dentro del alfoz de Burgos, a Cardeñuela, que con todos sus bienes y derechos se integra en el infantado. La abadesa-infanta es señora de la villa.
De la villa sencilla y abastada y de la vivencia de los principios castellanos, nos hacemos una exacta idea reflexionando sobre las mejoras que en su iglesia introdujeron los vecinos a principios del siglo XVI. El cabildo de la catedral de Burgos encargó al gran artista Felipe de Vigarny un altar de Santa Eulalia. Por la razón que fuera, el Cabildo lo vendió a la parroquia de Cardeñuela ahí sigue presidiendo tal joya la iglesia de Santa Eulalia.
La compra se hizo en 1528.
A la derecha dejaremos la Iglesia, renacentista y dedicada a Santa Eulalia.