Castiello de Jaca.- Altitud 921 m.

Su población 112 habitantes

A Santiago 835 Km.

Pueblo ya mencionado en 1203 y que debe su nombre a un castillo situado en el monte Grosín, del que no quedan más que algunos vestigios. La población se asienta sobre un perfil morrénico, está dividida por un barranco en dos barrios que antaño agruparon un gran número de viviendas.
El pueblo está considerado conjunto Histórico Artístico. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, es de estilo románico, edificada entre los siglos XII y XIII, fue restaurada en el siglo XVI, tiene tres naves y en su interior multitud de reliquias, entre ellas, una custodia renacentista, una cruz penitencial barroca y un relicario que contiene una astilla de la cuz de Cristo y una púa de su corona de espinas.
En el río quedan las pilastras de un puente medieval, y en los alrededores hay tres ermitas románicas del siglo XII: San Bartolomé, Santa Juliana y La Virgen, las tres de nave rectangular y ábside semicircular.
Las urbanizaciones modernas han comenzado a construirse recientemente, tanto en la parte baja del pueblo como en la alta. Esperemos que estas no afecten al núcleo antiguo y que su construcción se realice de forma racional, sin afear ni banalizar esa parte de nuestro patrimonio que son las antiguas poblaciones.