Castromaior.- Altitud 600 m.

Su población 22 habitantes

A Santiago 83 Km.

Se trata de una pequeña aldea, como tantas que hay por la zona por donde pasa el camino y esto le da una vida que de otro modo quizás la hubiese perdido. Carece de servicios.
La población recibe su nombre de un castro cercano. Más tarde pasaremos por Hospital de la Cruz, que obviamente recibe el nombre de la existencia de un hospital de peregrinos en tiempos, el cual contaba con la capilla de San esteban a su lado, pero hoy ya no queda nada.
Iglesia Parroquial de Santa María y San Xoan de Castromaior Iglesia emplazada sobre un antiguo castro, construída en el siglo XVI y reformada posteriormente. Está muy bien conservada. Su estilo es el románico rural. De planta rectangular, cubierta de pizarra a dos aguas. Sacristía adosada en cabecera. Fachada con la puerta de entrada de arco escarzano, arquivolta en arista y moldura exterior sencilla; tímpano adintelado y mochetas con decoración geométrica; y con espadaña de un solo vano. En el muro lateral tiene una saetera. En su interior destacan una bella talla románica de la Virgen y un retablo renacentista del siglo XVI, dos retablos laterales de traza popular, y un arco sepulcral con escudo de Juan Montenegro, de 1622.