Cirauki.- Altitud 495 m.

Su población 470 habitantes

A Santiago 674 Km.

Es uno de los pueblos más bonitos del camino de Santiago, con sus casas blasonadas circundando un otero y sus estrechas y empinadas calles de sabor medieval en torno a la Iglesia de San Román, construcción Gotica del siglo XIII, segunda que encontramos con una magnífica portada polilobulada, del siglo XI, reconstruida en el siglo XVII, similar a la de Santiago el Mayor en Puente la Reina y a la de San Pedro de la Rua de Estella. En su interior destacan: la caja neoclásica del órgano, del siglo XIX, y una cruz procesional de plata del siglo XVI, Retablo Mayor, Retablo de San Juan y Retablo de la Virgen del Rosario, todos barrocos del siglo XVIII. Ara, romana. Sillería, manierista del siglo XVI y Facistol del siglo XVII. Talla de San Cristóbal, del siglo XVI, de potente musculatura y policromía retocada.
El recinto urbano, de estilo medieval quedan restos de las antiguas murallas y algunas de sus puertas. El trazado urbanístico se organiza en base a anillos concéntricos como ocurre en la Calle Mayor en la que abundan las construcciones del siglo XVI. En general, predominan las construcciones de sillarejo. Sólo las mansiones más nobles se construyen de piedra. La cronología de estas casas, algunas con blasones del siglo XVIII, oscila entre los siglos XVI al XIX. Portal medieval del siglo XIII. Puerta de la antigua muralla, entrada en la villa del Camino de Santiago. Casa Consistorial, barroca de sillar y sillarejo con pórtico de arcos rebajados por los que cruza el Camino de Santiago. Algunas casas del pueblo de sillares de piedra, tienen blasones e inscripciones con los nombres de los propietarios y la fecha de construcción.
A la salida, aún podemos ver la calzada y el puente romanos (aunque bastante deteriorados) que siguimos utilizando los peregrinos a Santiago.