Cizur Menor (Zizur Txiki).- Altitud 457 m.

Su población 453 habitantes

A Santiago 700 Km.

Actualmente se encuentra en crecimiento y cuenta con una amplia zona residencial. Está situado muy cerca de Pamplona y con muy buenos accesos, e incluso un autobús de línea une diariamente este lugar con la capital navarra. En Cizur Menor podemos encontrar servicios como restaurantes y farmacia.
En Cizur Menor se levantan dos iglesias. La iglesia de San Miguel Arcángel, algo separada del pueblo, formaba parte de un monasterio sanjuanista que disponía de albergue de peregrinos en el Camino de Santiago. Es una construcción tardo-románica compuesta de un ábside semicircular cubierto de bóveda de cuarto de esfera, poligonal a exterior y con tres ventanas, que como las otras tres de la nave, son abocinadas con arco de medio punto sobre columnas con capiteles decorados con vegetales, muy esquematizados. A continuación sigue la Nave de cuatro cuerpos con bóveda de cañón apuntada, sostenida por fajones, en la que hay una capilla en el lado de la epístola, y en el hastial un gran rosetón polilobulado.
La entrada la hemos efectuado por una portada al sur, con tres arquivoltas de medio punto baquetonadas y guardalluvias, descansando en columnas con capiteles muy deteriorados, en los que se aprecia decoración vegetal.
Al norte, lado del Evangelio, tenemos otra puerta que debió ser la salida al claustro, hoy desaparecido, y adosada a los pies, una torre militar, fortificada con almenas y aspilleras, con arcos apuntados en la base y en la parte superior.
La parroquia de San Emeterio y San Celedonio, en cambio, se encuentra situada en medio del caserío. Es de estilo románico del siglo XII aunque a lo largo del tiempo ha sufrido reformas, como la torre del siglo XVII. Nos encontramos ante una representación típica de románico rural del siglo XII, a la que accedemos por una portada apuntada con tres arquivoltas sobre columnas con capiteles adornados con vegetales y bolas, que enmarcan en el tímpano un crismón.
Tiene una nave compuesta de cuatro tramos, con bóveda de cañón sobre fajones que descansan en columnas con capiteles de decoración vegetal con una amplia imposta que recorre todo el perímetro interior del edificio y dos capillas laterales a modo de crucero añadidas en fechas posteriores en el previo al ábside. Éste está cubierto con bóveda de horno. Todas las bóvedas están enlucidas.
Hay dos ventanas de medio punto y un óculo muy sencillo en el hastial donde se levanta la torre prismática de poca altura con vanos al sur y al oeste donde se alojan las campanas.
Entre el caserío destaca la casa de Echeverría, que ha sido modificada desde su construcción en 1777.