Columbrianos.- Altitud 514 m.

Su población 1.546 habitantes

A Santiago 199 Km.

El origen de esta localidad se remonta a un periodo prerromano, hay restos de dos castros: el de Columbrianos y el de Montejos y de una calzada romana, por la que pasa el Camino. Tuvo un hospital de peregrinos. Hoy en día es un municipio independiente pero está muy vinculado a Ponferrada.
Lo más característico del entorno es la abundancia de viñedos y cultivos que proporcionan una rica variedad de productos de huerta y vinos.
A los cultivos se unen la profusión de edificaciones y las infraestructuras de comunicaciones.
La iglesia de San Esteban constituye uno de los principales focos de interés de la zona, es de tres naves con cúpula y tiene un sencillo retablo barroco. Data de 1778, y su torre de espadaña fue reconstruida en 1948, ya que sufrió la caída de un rayo y se derrumbó parte de la misma. Se encuentra separada del centro urbano de la localidad, en el cual podemos hallar la capilla de San Blas con una imagen en su interior del siglo XVIII y un relieve barroco de la Virgen de La Encina. Además, recientemente, el Sr. D. Amador Diéguez Ayerbe realizó una estampa en una de las caras de la fachada, en homenaje a los peregrinos que pasan por esta población. Las ermitas de San Juan y San Blas indican que en el pasado pudo haber por aquí un hospital para peregrinos.