El Acebo.- Altitud 1.156 m.

Su población 17 habitantes

A Santiago 217 Km.

Poscos pueblos conservan el antiguo y peregrino sabor, como El Acebo. Cuando, desde lo alto del Camino, se asoma el peregrino y observa, los tejados de pizarra, la antigua construcción de sus casas y la estrechez de sus calles, ya intuye el lugar como uno de los más bellos e interesantes de la ruta. Es el primer pueblo de la comarca de El Bierzo. La calle principal del pueblo, la calle Real, es transitable por turismos, aunque la estrechez de la misma puede dificultar el paso. El suelo está empedrado, las casas son de piedra con escaleras exteriores, las cubiertas de pizarra y las ventanas, balcones y corredores de madera. Es un pueblo pintoresco, de gran belleza, que conserva un ambiente tradicional.
El Acebo contó con un hospital de peregrinos. El caserío se ubica en una fuerte pendiente que ha condicionado la disposición de las casas de forma lineal a lo largo de la carretera que es la calle principal. En esta localidad existen tres refugios.
Una antigua costumbre, relacionada con el Camino, indicaba que cualquier vecino quedaba exento del pago de impuestos si colocaba estacas de madera de suficiente altura para indicar el camino a los peregrinos en caso de que las nevadas hubiesen cubierto las señales y las marcas habituales.
El entorno inmediato de El Acebo va cambiando el matorral rastrero por el matorral de mayor porte característico de condiciones climáticas más suaves. La presencia de algunos árboles en la zona, plantados en su mayoría, reporta algunas sombras muy importantes en el verano. Los cultivos son escasos y la ganadería es el principal recurso de los habitantes de la zona.
Sencilla y rústica iglesia parroquial de San Miguel, guarda una talla de piedra policromada de Santiago Peregrino, con túnica decorada con flores de lis. Toda la localidad es un conjunto que nos acerca al su marcado carácter medieval.