Ezperún.- Altitud 540 m.

Su población 16 habitantes

A Santiago 705 Km.

Es un Señorío antiguo situado en la Sierra de Alaiz, dentro del Camino de Santiago.
Su origen medieval es datado en documentos del siglo XI al XIV, relacionados con compraventas, censos, diezmos y comptos reales.
La familia de los Donamaría-Cruzat, señores de Ezperun, han sido sus dueños durante más de 300 años (XVI - XIX).
Antiguos privilegios mantuvieron durante siglos el padronazgo parroquial por el cual tenían la prerrogativa de nombrar el abad del lugar.
El escudo de este señorío es "Azur con dos lobos de plata, bordadura de gules con diez aspas sotueres de oro".
Este lugar, hoy despoblado, se conserva un pequeño caserío con el palacio antiguo bastante deteriorado y algunas dependencias agrícolas y ganaderas propiedad de la familia Elizari. Ha sido tradicional en este lugar la explotación de las canteras.
Su Parroquia dedicada a la Purísima Concepción. En lo más alto del pueblo sobresale la Iglesia de origen medieval. De ella se conserva la planta, un arco fajón junto al coro y una Virgen gótica. En el siglo XVI se amplió con nuevas bóvedas, sacristía y capillas laterales donde se ubican dos retablos barrocos que se han conservado hasta nuestros días. Al exterior resalta un pórtico barroco de ladrillo de tres arcadas sobre pilares de piedra que se encuentran en estado lamentable, semiescondido entre zarzas y matorrales.
La utilizan como almacén.