Grañón.- Altitud 724 m.

Su población 487 habitantes

A Santiago 542 Km.

Poco antes de llegar a esta localidad, el peregrino encuentra a su paso, una poderosa cruz de madera “La cruz de los Valientes”, no faltan en ella testimonios peregrinos en forma de piedras bien colocadas. Grañón es un ejemplo de urbanismo jacobeo, su planificación se realizó a los lados de la calzada de peregrinos construida por Santo Domingo.
El nombre de Grañón se menciona en un texto del último cuarto del siglo IX. Alfonso III inició la construcción del castillo, en el cerro, y favoreció la población en la zona.
La mayoría de las casas son de dos plantas, de mampostería y sillería en la parte inferior, y de madera y ladrillo en la superior, con los escudos propios de la familia a la que pertenecían. Algunas datan de lo siglos XVI y XVII, aunque en muchos casos han sido rehechas recientemente. En la calle del Caño existe otra casa de dos plantas de sillería y sillarejo, con vanos adintelados y un balcón con herrajes, del siglo XVIII. Aqui en Grañon los siglos se detienen otorgandole un caracter historico excepcional a la villa. Grañón tuvo hospital de peregrinos hasta el siglo XIX.
En 1052 se menciona el Monasterio de San Juan de Grañón, del cual se ignora la fecha de edificación. La iglesia parroquial de San Juan Bautista alberga un magnífico retablo renacentista, obra de la escuela de Forment y construido entre el año 1545 y el año 1556, por Natuera Borgoñón y Bernal Forment. Posiblemente del antiguo monasterio, se guarda una pila bautismal del siglo XII.