Herrerías.- Altitud 695 m.

Su población 94 habitantes

A Santiago 161 Km.

La existencia de dos puentes romanos y un castro indican la permanencia de los romanos sobre estas tierras durante largo tiempo.
Toma su nombre a raíz de la actividad desarrollada trabajando hierro y otros metales que eran extraídos en las montañas de los alrededores. Llegaron a funcionar cuatro herrerías.
El pueblo está dividido en dos barrios: Herrerías y Hospital. Este último toma su nombre de la existencia anterior de un hospital de peregrinos, denominado hospital inglés o de los ingleses, documentado en los siglos XII y XIII.
Si se asciende hasta la iglesia se tiene una vista completa del entorno: el río encajonado, el valle estrecho, los prados adaptados a la topografía y al río y los robledales en las laderas.
Como todos los templos de zonas rurales, presenta un aspecto macizo, con escasos vanos. Lo más destacable es la belleza de su campanario, rematado por una pequeña espadaña. Los muros están realizados en piedra, aunque, como templo rural que es, el trabajo es menos cuidado que en los edificios urbanos. Su iglesia conserva una curiosa imagen barroca de San Julián y un Cristo del siglo XVI.