Hornillos del Camino.- Altitud 821 m.

Su población 89 habitantes

A Santiago 457 Km.

La primera que este pueblo aparece en los escritos documentales es en el siglo IX, debido a que por allí pasaba una línea defensiva formada por torres fortaleza de la primitiva Castilla.
Dicha línea de torres pasaba por Tardajos, Rabé y llegaba hasta Castrogeriz.
En aquel tiempo a este pueblo se le llamaba “Forniellos”, que quiere decir pequeños hornos, dedicados a la alfarería y obtención de yesos.
Hornillos del Camino fue donado por Alfonso VII al Monasterio de San Dionisio de París. Después se fundo aquí un monasterio dependiente de “Nuestra Señora de Rocamador” (Francia) y era gobernado por un prior francés, sus religiosos llegaban a doce.
Alfonso VIII en 1181 concedió este Monasterio a la villa de Hornillos y fue confirmada por Fernando III en 1217
Con los años se crearon hasta tres hospitales, el de San Lázaro, destinado a leprosos y peregrinos, el del Santo Espíritu, creado para romeros y peregrinos y otro más, hoy desaparecidos.
En el año 1936, aparecieron unos sepulcros visigóticos, donde se encontró bastante cerámica y otros metales de gran valor. En la puerta de una de las casas hay un sepulcro esculturado sirviendo de dintel.

Típico pueblo del Camino, con sus casas alineadas en torno a la calle Real. Contrasta su actual estado de abandono con la grandeza que se advierte en su Iglesia, único vestigio de glorias pasadas. La Iglesia de Santa María, tenía el privilegio de conceder, 40 días de indulgencia, a los peregrinos que la visitaban.