Hospital de Órbigo.- Altitud 819 m.

Su población 1.200 habitantes

A Santiago 268 Km.

Hospital de Orbigo posee un puente que lleva ayudando a los peregrinos a cruzar el río desde los tiempos romanos. Antaño el hospital de los Caballeros de San Juan se encontraba nada más cruzar el puente.
Está situado en la margen derecha del río, el caserío se encuentra prácticamente unido al de Puente de Órbigo por el puente.
Es uno de los puentes más importantes construidos en la Edad Media en el Camino Jacobeo. Las etapas constructivas más antiguas parecen datar del siglo XIII. Su serie de arcos se divide en cuatro arcos apuntados los más antiguos y de medio punto los demás. Todos ellos están separados por tajamares triangulares. Aunque debe su nombre al antiguo Hospital de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, Sin embargo, la fama de este puente se debe a razones legendarias más que arquitectónicas: una curiosa historia de amor y despecho protagonizada por una hermosa y esquiva dama y un caballero leonés: Don Suero de Quiñones. Su referente más significativo evoca el famoso desafío o “paso honroso” realizado por el caballero leonés Don Suero de Quiñones, quien en el año jubilar de 1434 y merced a un compromiso adquirido con una dama, se obligó ante el Apóstol a defender este paso hasta romper 300 lanzas.
Concluida semejante empresa y libre ya de su prisión de amor, el caballero peregrinó basta Compostela.
La parroquial de San Juan Bautista, que estuvo vinculada en sus orígenes a la Orden Hospitalaria de San Juan, ya que Puente de Orbigo era una encomienda muy importante dentro de la Orden. Se trata de un templo de gran solidez, edificado en el siglo XVIII.