Hospital da Condesa.- Altitud 1.245 m.

Su población 17 habitantes

A Santiago 147 Km.

El nombre alude a un hospital fundado por Doña Egilo, hermana del conde Gatón, repoblador del Bierzo, a finales del siglo IX.
Allí fue fundado en el siglo IX uno de los hospitales más antiguos del Camino. Esta aldea de gran tradición jacobea cuenta en la actualidad con un albergue.
El sobrenombre de "La Condesa" que acompaña a la denominación del pueblo es un homenaje a la fundadora del hospital, a finales del siglo IX.
La iglesia, antiquísima, está dedicada a Santa María. Es una hermosa iglesia de tipo montañés, construida en el siglo XII, su estilo es románico y presenta una sola nave, presbiterio con arco triunfal y bóveda de medio punto. Su torre, situada en el frontis, forma en su parte inferior un porche con cuatro pilares realizados en mampostería y cuatro vanos de medio punto. Este tipo de construcción es muy característica de la provincia de Lugo para las construcciones religiosas en zona de montaña. La razón del repetido uso del porche podría deberse a una razón tan práctica como la protección contra las inclemencias del tiempo tan características de la zona.
Salvo el albergue, abierto en Xacobeo del 93, apenas ofrece servicios al peregrino.