Iroz (Irozt).-

Casas de labranza, que presentan porches que dan acceso a cuadras y que según explica Julio Caro Baroja, parecen pensadas para hacer patios cerrados. Iglesia de San Pedro.
En 1802 tenía un molino harinero sobre el Arga y hasta las reformas de 1835-1845 gobernaron el lugar el diputado del valle de Esteribar y un regidor que se designaba por turnos entre las catorce casas (quince en 1847). En esta última fecha contaba con escuela.
Tiene una buena fuente
Puente de Hurgaitz. Puente del siglo XI de tres arcos de medio punto. Se le llama puente de Hurgaitz, debido al hecho de servir de comunicación entre el pueblo y la carretera general.
Iglesia de San Pedro. En el interior de la parroquia de San Pedro destaca el retablo mayor, obra del taller de Ramón Oscariz. La pila de agua bendita con relieve parecido a un pez puede ser del periodo románico. Por otro lado, en el palacio Episcopal de Pamplona se conservan cinco tablas procedentes del mismo templo, atribuidas a Juan de Bustamante, y tuvo igualmente una cruz parroquial de Velásquez de Medreno, de finales del siglo XVI.