Larrasoaña (Larrasoaina).- Altitud 495 m.

Su población 82 habitantes

A Santiago 719 Km.

Pueblo nacido al arrimo del Camino de Santiago y que según dice la Gran Enciclopedia Navarra tiene su origen en el monasterio de San Agustín de Larrasoáin (siglo X). Tres siglos más tarde un grupo de francos asentados cerca del monasterio y a los que Sancho VI el Sabio otorgó el fuero de Pamplona (siglo XII) adoptaron el nombre de Iriberri Larrasoaña (pueblo nuevo Larrasoaña). En 1314 se distingue “Larrasoaña la vieja” como entidad definida, e incluso hay referencias al pueblo como valle diferente a Esteribar. Se menciona a este pueblo en documentos muy antiguos, ya se hace referencia a él en documentos del año 1072.
Es un pueblo calle típico que forma parte del Camino de Santiago y que se encuentra en el punto intermedio entre Biscarreta (Erro) y Pamplona. Está considerado como de tipología pueblo calle, de manera que su estructura y urbanización está desarrollada desde sus orígenes entorno a la calle principal, que se ha mantenido hasta nuestros días. El objetivo de esta organización urbanística era el de control y desarrollo del comercio, así como el de atención al caminante en el camino principal, de manera que se establecieran población y economía; el rey reforzaba esta situación concediendo exenciones y beneficios a los mercaderes.
Desde 1319 se tiene constancia escrita de su asistencia a las Cortes y en 1329 fue sede de una de ellas.
Como consecuencia de ser un punto de reunión importante para peregrinos hubo en el pueblo tres hospitales, hoy en día inexistentes:
- El de los Religiosos Agustinos, propiedad de la Colegiata de Roncesvalles.
- El de la Cofradía de Santiago.
- El de la Cofradía de San Blas.
Es de reseñar el puente medieval llamado “de los bandidos”, leyenda que cuenta que era lugar preferido para cometer sus robos, de una banda de ladrones que disfrazados de peregrinos desvalijaban a los caminantes a su paso por este puente.
También merece atención lo que hoy en día se conoce como “Antiguo hospital”, que es propiedad privada y se utiliza como vivienda particular. Es un edificio que data de la Edad Media, que es de planta rectangular y presenta cuatro contrafuertes en una de sus fachadas más largas. Dependió de la Colegiata de Roncesvalles y además de hospital también se utilizó como cillería (granero).
En su caserío llaman la atención algunas casas con fachada de sillería y entrada central con puerta de arco de gran tamaño de medio punto y de hasta tres pisos. También algunas con alero tallado y blasón. También casas con motivos arquitectónicos de estilo gótico: ventanas amaineladas.
La Parroquia, esta bajo la advocacion de San Nicolas de Bari, santo muy presente en la ruta jacobea, como uno de los principales protectores de los peregrinos. De origen medieval (siglo XIII) pero reformado en periodo barroco, del cual hereda su aspecto actual. Se puede observar en la base de la iglesia material diferente que puede ser reducto de su época original.
Parece ser que en esta villa hubo un asentamiento de agotes. Esta era una de las razas consideradas como malditas junto con moros, judíos y gitanos.
Villa que llegó a ser sede de las Cortes de Navarra. Fue residencia de Doña Urraca, hija de Sancho de Peñalén. El Abad del Monasterio de San Agustín o Clavería fue el encargado de la educación de Doña Urraca. Existía desde comienzos del siglo XI un monasterio consagrado a Santa María y San Agustín, que en 1087 pasó a depender de Leyre.
En 1329 se celebraron las Cortes Generales para recibir el juramento de Felipe II de Evreux y Juana II.