Leboreiro.- Altitud 450 m.

Su población 42 habitantes

A Santiago 59 Km.

Leboreiro es el primer núcleo de población de la provincia de La Coruña y no decepciona a nadie ya que la aldea tiene un encanto especial.
En la calle mayor, un hermoso cruceiro da la bienvenida al peregrino y el pórtico de la Iglesia de Santa María de la Nieves, bien merece unos minutos de atención.
Cruceiro de Leboreiro, realizado en granito. Cruz de sección cuadrangular con los brazos con chaflanes, capitel cilíndrico con astrágalo circular y liso, ábaco de lados curvos y vértices achaflanados, volutas, hojas y querubines. Pedestal cuadrangular que se apoya sobre una plataforma octogonal de dos escalones.
Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, de Leboreiro, del siglo XIII, es románica de transición, de una sola nave, ábside semicircular y techo de madera. Lo más interesante es su fachada. En el pórtico destaca el tímpano, con una hermosa talla de la Virgen.
En el Codex se le denomina Campus Leporarius, aludiendo a la abundancia de liebres.
Frente a la iglesia, la casa que fue hospital de peregrinos.
Se conservan algunos tramos empedrados del viejo Camino.
Se sale por el Puente de Leboreiro. Se trata de un puente pequeño de un solo arco, con tablero apuntado de traza medieval, construido en granito. Se conserva el enlosado de la calzada de acceso del "camino Francés".
Aquí se conserva aún el blasonado edificio que albergó hasta el siglo pasado el antiguo hospital de peregrinos fundado por los Ulloa.