Lumbier (Irunberri).- Altitud 470 m.

Su población 1.540 habitantes

A Santiago 736 Km.

Lumbier, lugar de gran valor estratégico, tiene un rico pasado histórico. La presencia del ser humano en esta zona se remonta a la Prehistoria, de cuya época se han encontrado varios útiles de sílex que nos remontan al Paleolítico inferior. Hallazgos de yacimientos al aire libre del Neolítico, Eneolítico y Edad de Bronce, demuestran que existieron poblamientos prehistóricos relativamente densos.
Pero sus orígenes se remontan a la época romana. Entre los pueblos vascones que habitaron Navarra y que fueron mencionados por Plinio se encuentran los "iluberritani", que tienen su identificación con el actual Lumbier y eran estipendiarios de los romanos. Los únicos vestigios de la época romana que se conocen por el momento corresponden a un mosaico que se conserva "in situ" dentro del ya abandonado convento de las religiosas benedictinas y restos de la muralla.
En la segunda mitad del siglo XIII Lumbier reaparece en la documentación como una villa dotada de fueros, inserta entre los núcleos urbanos del reino y partícipe de sus empresas políticas. En 1319 hace acto de presencia en las reuniones de las Cortes de Navarra, cumpliendo con esta misión hasta la última y definitiva sesión celebrada en 1829.
La población tiene una bonita iglesia gótica dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, que preside la plaza de Los Fueros. En su interior se custodian un crucifijo gótico, un retablo barroco de Juan de Beauves, y un Cristo yacente en una urna de cristal.
Su Ayuntamiento es del siglo XVI y el palacio del marqués de Jaureguizar, del siglo XV, ambos situados en la calle Mayor.
Sólo se conserva una puerta de la que fue su antigua muralla.