Mañeru.- Altitud 456 m.

Su población, 362 habitantes

A Santiago 677 Km.

Este núcleo urbano, vía del Camino Jacobeo, cuenta con gran cantidad de edificios blasonados, algunos de ellos de gran belleza. La Parroquia de San Pedro Apóstol, junto con sus retablos, tallas y reliquias constituyen un conjunto digno de contemplar. Fuera del núcleo urbano, y en un alto, se localiza la Ermita de Santa Bárbara, lugar que permite una bella panorámica del municipio y alrededores.
La Iglesia de San Pedro Apóstol, neoclásica, de finales del siglo XVIII, aunque se aprovecharon, para su construcción, estructuras de los siglos XVI y XVII. Su exterior presenta una pureza de volúmenes propia de este estilo. En su interior destacan los Retablos de la Virgen del Rosario y Santa Catalina, de estilo romanista de finales del sigloXVI, realizados por Bernabé Imberto. De este mismo estilo se destaca una Talla de Crucificado y la Talla de Santa Bárbara, la cual conserva todavía una bella policromía de la época. Detrás del friso del altar se localizan gran cantidad de Reliquias, la mayoría de ellas de los siglos XVII y XVIII y que fueron traídas de Santa María la Real de Nájera en el año 1606. Para completar este interesante conjunto queda mencionar, en el coro de la parroquia, un órgano de estilo romántico de finales del siglo XIX, que presenta una tubería de gran calidad.
Tiene una fuente neoclásica, del siglo XVIII. presenta un frontis cajeado y rematado por un potente frontón curvo. Crucero, del último tercio del siglo XVI, ubicado a la salida del núcleo urbano en dirección a Pamplona.