Melide (Mellid).-Altitud 454 m.

Su población 8.304 habitantes

A Santiago 53 Km.

Melide es la capital comarcal de Terra de Melide, una de las de mayor personalidad de Galicia, que organiza desde la Edad Media una importante área de mercado, vinculada con el Camino de Santiago, siendo actualmente un importante núcleo que experimentó un crecimiento tanto en sus dotaciones comerciales como de servicios.
La población de Melide es, probablemente, de origen romano; aunque los primeros documentos escritos conocidos datan del siglo XIII. Melide tuvo su castillo, levantado por Rodrigo de Padrón, y derribado en el siglo XV durante la revuelta de los Irmandiños. Los Reyes Católicos prohibieron su reconstrucción y, con las piedras de la fortaleza, se levantó en su lugar la Capilla del Espíritu Santo. Durante la guerra de independencia contra las tropas francesas, los vecinos de Melide tuvieron una participación activa al impedir las comunicaciones del ejército Francés entre Lugo y Santiago.
El Camino entra en Melide por el barrio de San Pedro, de cuya iglesia sólo se conserva la portada románica trasladada a la capilla de San Roque, situada en la salida del pueblo hacia Lugo
En el centro del pueblo podemos ver la iglesia del Espíritu Santo, ojival, de finales del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV, y reformada de nuevo en el XVIII. La iglesia perteneció a un monasterio de los monjes Franciscanos. A la izquierda de la capilla mayor podemos ver el sepulcro de Leonor de Mendoza, de estilo gótico. Una inscripción recuerda que fue la primera esposa de Lope Sánchez de Ulloa y abuela del primer conde de Altamira. A la derecha está el sepulcro de su segunda esposa, Inés de Castro, madre de Sancho Sánchez de Ulloa, primer conde de Monterrey.
Al lado de la iglesia podemos ver el edificio del antiguo hospital de peregrinos, con un escudo de armas de los Ulloa.
El ayuntamiento se encuentra en un edificio barroco del siglo XVII obra de Domingo de Andrade, cuya finalidad inicial era albergar la Obra Pía de San Antonio. En la capilla se conservan los sepulcros de sus fundadores en forma de estatuas orantes obra de Mateo de Prado: Mateo de Segade Budeiro, Arzobispo de México y primado de Nueva España y Antonio Varela de Segade, primer patrón de la fundación.
En la misma Plaza podemos visitar el museo arqueológico de la Tierra de Melide con elementos neolíticos y castrenses de los alrededores.
En un jardín próximo está el considerado el cruceiro más antiguo de Galicia, del siglo XIV. Aunque su emplazamiento original era “O'Campo de San Roque”. La cruz, es del siglo XIV de estilo gótico u ojival y representa, por un lado a Cristo crucificado con la Virgen y San Juan, y por el otro a Cristo sentado en su trono.