Mianos.- Altitud 686 m.

Su población 54 habitantes

A Santiago 786 Km.

Localidad perteneciente a la parte zaragozana de la Canal de Berdún, aunque incluida dentro de la comarca de la Jacetania. Enclavada sobre un pequeño altozano con el Río Aragón al norte y la peña Noble al sur.
En la parte más alta del casco urbano se alza la iglesia parroquial de Santa Ana, data del siglo XII, pero profundamente reconstruida en el siglo XVI, así como los restos de un antiguo palacio fortificado. Del interior del templo destaca su bello retablo dedicado a San Sebastián, dos tallas medievales de la Virgen del Arco y de Nuestra Señora del Castillo y los trabajados artesonados que decoran la cubierta y el coro alto, de este último son también dignos de apreciar sus paneles decorativos. Su portada presenta un arco de medio punto con baquetones góticos y remate renacentista. La torre tiene planta cuadrada, subiendo a escasa altura.
Recorriendo sus calles podemos apreciar numerosas casas señoriales con blasones y escudos en sus puertas de acceso, marcando la importancia de la zona siglos atrás.
Mianos porta a sus espaldas una larga tradición dentro del Camino de Santiago, ya que antiguamente se encontraba junto al paso de la ruta jacobea que atravesaba de este a oeste el municipio, hasta que en 1137 se trasladó a su actual ubicación. Todavía conserva, aunque en ruinas, la antigua Venta para atender a los viajeros.
En su término municipal se ha encontrado un interesante mosaico romano que presenta inscripciones sepulcrales por lo que probablemente, además de indicarnos que nos encontramos en un antiguo asentamiento romano, nos habla de su posible función como cementerio.