Monte do Gozo

También llamado, Monxoi, o Mons Gaudi, o Montjoie, o Montjoy, o Montxoi, o Monte de San Marcos.
Desde lo alto de esta colina, los peregrinos medievales podían ver por primera vez la ciudad de Santiago y las agujas de su Catedral, se postraban de rodillas, gozosos de haber alcanzado la meta, que era privilegio de muy pocos, ya que muchos se quedaban por el Camino.
Algunos pernoctaban en este monte para alcanzar la ciudad al día siguiente, otros, como narra Domenico Laffi, continuaban hacia el burgo, entonando cánticos entre risas emocionadas y sollozos.
Ademas de albergue de peregrinos, el lugar se ha convertido en un centro de acogida para congresos, viajes turísticos y de estudios.
En el año 1992 recibió la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II y en lo más alto de la colina, además de un hermoso mirador con un monumento al Peregrino, se conmemora dicha ilustre visita con otro munumento a su Santidad.
El Monte Do Gozo dispone de un servicio de información cultural y de una biblioteca
La ciudad de Vacaciones Monte Do Gozo ofrece a sus clientes un amplio programa de actividades deportivas, culturales y de animación
Dipone en sus instalaciones de tres restaurantes: Restaurante Santiago, Galicia y Xacobeo. Además dispone de un self-service, una cafetería, sala de animación, tiendas de souvenirs y alquiler de coches.
Aunque el Monte do Gozo se encuentra a las afueras de la ciudad, su proximidad y la facilidad en las comunicaciones con el centro, hace que sea considerado como una parte más de la Capital.