Otano.- Altitud 525 m.

Su población 15 habitantes

A Santiago 709 Km.

Otra pequeña población escasamente habitada que no ofrece servicio alguno a los peregrinos y visitantes. Se encuentra, como las localidades vecinas, recostada sobre las faldas de la sierra de Alaiz. En 1280 aparece por primera vez en los documentos de cuentas del Valle de Elorz junto a los otros pueblos del Valle. Son muy pocos los datos que hemos podido recoger, apenas algunas citas relacionadas con testamentos, cesiones de tierras y comptos.
Perteneció a lo largo de la Edad Moderna a la Encomienda de Leache con derecho de patronazgo parroquial.
En 1466, la princesa Doña Leonor donó a perpetuo las pechas de Otano a D. Juan de Egubilde, Canciller de Navarra.
Actualmente se están arreglando algunas casas.
Su parroquia, iglesia de la Asunción, es medieval, con una pila bautismal románica. De esta época se ha mantenido una ventana abocinada de medio punto en el presbiterio, un arco fajón en la zona del coro, una pila bautismal y una Virgen gótica del siglo XIV.
En el siglo XVI es ampliada con un crucero, bóvedas estrelladas y sacristía. Destacamos de ella los curiosos y variados diseños de sus bóvedas, con estrellas y flor de cuatro pétalos. La iluminación entra por cuatro óculos en el crucero y la cabecera.
Se conserva sobre el río Elorz un puente sobre cuatro arcos de medio punto. El transcurso del tiempo y la erosión del río, hicieron necesario que "Principe de Viana" restaurara las partes bajas de los pilares principales para evitar que se derrumbara.
Junto a él fue construido un "molino farinero" datado en algunas escrituras en torno al siglo XVII y XVIII. En su conjunto es uno de los rincones románticos de nuestro valle, donde la frescura de los árboles y el agua, se hace uno con la tradición y el arte de sus ruinas.