Pamplona (Iruña).- Altitud 449 m.

Su población 180.372 habitantes

A Santiago 702 Km.

Es la primera gran ciudad por la que pasa el camino de Santiago. Es de origen romano, fundada por el general romano Pompaelo, en el año 75, fue invadida por vascones, visigodos y arabes, hasta convertirse en capital del reino.
Capital durante muchos siglos del antiguo Reino de Navarra, estuvo formada por tres burgos independientes, cada uno de ellos con su propio recinto amurallado: la Navarrería (que aún conserva la estructura clásica romana), el Burgo de San Cernin (de forma hexagonal) y el Burgo Nuevo de San Nicolás (de estructura rectangular).
Pamplona era y es ciudad acogedora, como reza el lema inscrito en el dintel de la puerta del Ayuntamiento: “Patet ómnibus jauna, cor valde magis” (La puerta está abierta para todos, pero mucho más el corazón). La catedral es el monumento más importante de Pamplona. Levantada sobre un templo románico del siglo XII, en el que trabajó el Maestro Esteban (autor de la compostelana fachada de las Platerías), es de estilo gótico destacando sobremanera su impresionante claustro (según algunas guías, el más bello de Europa).
Presenta planta de cruz latina, de tres naves de seis tramos, flanqueados por capillas entre contrafuertes, transepto y cabecera poligonal provista de girola. Salvo las bóvedas del presbiterio y del crucero, que son estrelladas, el resto del templo se cubre con bóvedas de crucería sencilla, provistas de un nervio central o ligadura. Preside su altar mayor la Virgen del Sagrario o de Santa María la Real, ante la que eran coronados los reyes de Navarra. En la nave central se encuentra el mausoleo del rey Carlos III el de Navarra y su esposa, Leonor de Castilla, esculpido por Jean Lomme de Tournai en 1416. El carácter general del edificio es de una gran sencillez y de escasa decoración escultórica, aunque cuando aparece esta es de gran calidad, como en la cara exterior de la «puerta preciosa» (1295) que conduce al claustro, de estilo gótico, con la virgen de su parteluz y el relieve de la Adoración de la Virgen representado en su tímpano.
En el centro del crucero se encuentran los sepulcros de Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara esculpidos por Johan de Lome y su taller a principios del siglo XV. Estaba formado por artistas que procedían principalmente de los Países Bajos y de Borgoña. La calidad de este monumento funerario de alabastro es excelente; destacan el realismo de los yacentes y el naturalismo de las esculturas dispuestas en los frentes de la tumba. El claustro, ubicado al sur de la iglesia, tiene ocho tramos en cada uno de sus lados, cubiertos por bóvedas de crucería. Sobresale por las ricas tracerías gótico flamígeras de sus galerías, y por la bella capilla del obispo Barbazana, de planta cuadrada que se cubre por una bóveda estrellada. En su flanco norte se halla el refectorio, cuya gran pintura mural realizada por Juan Oliver en 1335, La desluce su sobria fachada neoclásica, realizada a finales del siglo XVIII. En su interior se hallan el Refectorio y la antigua cocina de peregrinos; hoy convertidos en Museo Diocesano.
Junto a la Catedral destaca también la Iglesia de San Cernin, o San Saturnino, del siglo XIII, patrón de Pamplona, es un templo románico-gótico del siglo XIII, que conserva su aspecto de iglesia fortaleza flanqueada por robustas torres, como reflejo de los conflictos civiles que asolaron la ciudad. Es de estilo gótico, aunque las numerosas reformas barrocas que recibió durante el siglo XVIII modificaron su aspecto en cuya portada figura una imagen de Santiago ataviado de peregrino. La iglesia de San Nicolas, del siglo XII.
En la calle Santo Domingo se encuentran el antiguo Hospital General, hoy Museo de Navarra y la Iglesia de Santo Domingo (siglo XIV) cuyas puertas están decoradas con vieiras jacobeas, y cuyo retablo mayor corona una imagen de Santiago peregrino.
En la Iglesia de San Lorenzo tiene su capilla San Fermín, sin duda uno de los santos más populares de España, junto con Santiago Apóstol, si bien por diferentes motivos.
El casco antiguo de la Ciudad fue declarado en 1968, Conjunto Historico Artistico, incluyendo los Baluartes y la Ciudadela.