Pereje.- Altitud 570 m.

Su población 59 habitantes

A Santiago 170 Km.

Pereje es el primer pueblo que se encuentra en el inicio del Valle del río Valcarce. Conserva parte de su traza medieval y fue objeto de un sonoro litigio, que enfrentó a las comunidades monásticas del Cebreiro y Villafranca. El motivo: la Iglesia y el Hospital que levantó el Abad del Cebreiro en esta localidad, cuando, administrativamente, pertenecía a los monjes cluniacenses de Villafranca.
Es el pueblo del Valle que más documentación medieval conserva.
Es un pequeño núcleo rural, situado a 5 Km. de Villafranca. Posee un albergue, hay una fuente pública y la calle Mayor conserva la traza medieval. Antiguamente había un hospital de peregrinos
El río Valcarce cuenta con truchas de gran calidad. Testimonio de la calidad de las truchas de esta zona es la presencia de un apreciado coto truchero. Destaca la vegetación de ribera que ya no nos abandonará hasta después de la Faba o La Laguna. En esta vegetación ribereña encuentran refugio y alimento un sinfín de especies animales entre las que destaca la comunidad de aves: petirrojos, chochines, mirlos o ruiseñores serán los encargados de acompañar el sonido de nuestros pasos.
Su iglesia está dedicada a Santa María Magdalena, fue levantada por el Abad del Cebreiro en esta localidad, cuando, administrativamente, pertenecía a los monjes cluniacenses de Villafranca.