Población de Campos.- Altitud 793 m.

Su población 253 habitantes

A Santiago 409 Km.

En la orilla del río Ucieza a su paso por la comarca de Tierra de Campos, podemos hallar el término municipal de Población de Campos. Dista unos 34 km de la ciudad de Palencia hacia el nordeste.
Esta villa se sitúa en pleno Camino de Santiago, a unos 4 km del municipio de Frómista. Lo más destacable de Población de Campos en lo que a turismo monumental se refiere es su arquitectura religiosa. Cabe destacar la iglesia parroquial de la localidad, edificio de estilo barroco, así como dos ermitas de estilo románico erigidas a finales del siglo XIII.
En la parte más alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Aunque ya aparece mencionada en algunos documentos del siglo XIV, el edificio actual debió ser proyectado en el XVI, añadiéndose después la Capilla de San Juan Bautista en el lado del evangelio (segunda mitad del siglo XVII) y la torre (1661). El aspecto actual se debe en gran medida a las reformas efectuadas entre 1749 y 1753. En su interior destacan la pila bautismal del siglo XIV, la del agua bendita del XV y varios retablos del siglo XVIII.
La ermita de Nuestra Señora del Socorro data de los siglos XII - XIII y es el único vestigio material que se ha conservado tras casi setecientos años de dominio sanjuanista. En un principio fue una simple capilla aneja a la iglesia de San Pedro, titular de uno de los cinco prioratos que integraban la bailía. A finales del siglo XVIII habían desaparecido por completo los viejos muros de la iglesia, pero no así la antigua capilla de Nuestra Señora que logró mantenerse en pie como un edificio independiente. Por sus características constructivas y decorativas puede abscribirse al tránsito del siglo XII al XIII.
Ermita de San Miguel Es posible que estuviese ya construida en 1227 según se desprende de un documento de docación en el que se menciona "una vinna en Sant Migael de Poblacion, a la puerta de los malatos". Esta referecia indicaría la existencia junto al edificio religioso de un lazareto o malatería para la acogida de leprosos. Se trata de una sencilla y armónica construcción compuesta por una sola nave rematada en cabecera plana. La decoración escultórica se reduce a los canecillos que soportan la cornisa, en su mayor parte de formas geométricas salvo uno adornado con un motivo fálico.
A la salida de Población, en un pequeño prado, se encuentra la recientemente restaurada ermita de San Miguel, de gran interés, puesto que conserva entera su traza original. Es una construcción de la Baja Edad Media, románica, y consta de una sola nave con planta rectangular. Destaca el hastial oeste, que se remata con un gran arco apuntado en el en el que se inscribe la portada, y con una pequeña espadaña de un solo vano en su parte alta. El ábside, en el muro este, es recto y cuenta con una ventana de arco apuntado y doblado, muy semejante a las que se abren en los muros norte y sur. Todos estos elementos sufren una notable influencia goticista, lo cual indica que se trata de un santuario erigido en el período de transición entre ambos estilos.