Ponferrada.- Altitud 540 m.

Su población 59.950 habitantes

A Santiago 202 Km.

Esta es la última ciudad de gran tamaño que ofrece una cobertura total de servicios antes de llegar a Santiago.
En Ponferrada confluyen los ríos Boeza y Sil. En ella predomina la industria y los servicios. Las actividades industriales que se desarrollan son diversas, destacando las relacionadas con la minería del carbón y con el metal. En el interior de la ciudad hay una fuerte actividad comercial y de servicios. Aún así, Ponferrada conserva elementos de gran interés como el descomunal Castillo del Temple, levantado en el siglo XII, con sus doce torres y triple muralla. O la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, de corte renacentista del siglo XVI, en cuyo interior destacan las tallas del Cristo de la Fortaleza, la Piedad y la Crucifixión, y está ubicada en una coqueta plaza porticada.
Uno de los monumentos ponferradinos más interesantes y menos conocido (seguramente por hallarse a las afueras de la ciudad) es la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, que cuenta con un original ábside de arquerías ciegas e irregulares.
Otros monumentos para ver son; la Torre del Reloj del siglo XVI, Es un vestigio de la muralla ponferradina. Está muy próxima al Palacio de los Condes de Toreno, en la actualidad, Mueso del Bierzo.
La iglesia de San Andrés, de origen medieval aunque el templo actual es barroco de finales del siglo XVII. Posee nave con planta de cruz latina, cúpula sobre pechinas en el crucero y torre cuadrada de tres tramos. En su interior guarda un retablo barroco y un Cristo del siglo XII,el Cristo de la Fortaleza. llamado de las Maravillas;
El Ayuntamiento, que es uno de los conjuntos barrocos más importantes del Bierzo. El edificio actual fue construido, entre 1692 y 1705, según proyecto de Pedro de Arén. En su construcción trabajaron un gran número de maestros. Presenta una estructura central franqueada por dos torres, que se rematan en una esbelta aguja al estilo austria.
El convento de las Concepcionistas, de una sola nave, el convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas se halla situado en la típica calle del Reloj, es un edificio austero fundado en 1542 por D. Alvaro Pérez Osorio y su esposa Dña. Brianda de Quirós.
Nada queda, por último, del Pons Ferrata, un puente de madera con armazón de hierro que el Obispo Osmundo levantara para facilitar a los peregrinos el paso del Sil.
Es más, preguntando a los ponferradinos dónde se encontraba, pocos aciertan a contestar. En su lugar hay ahora un moderno viaducto urbano de la N-VI.
El camino de Santiago entra en la ciudad por el puente Mascarón sobre el Boeza, por la Carretera Puebla de Sanabria, y pasa por el Camino Bajo de San Andrés para adentrarse posteriormente en el casco antiguo por la calle del Hospital. Por la calle del Hospital se accede a la plaza del Temple y desde aquí, por la calle Comendador, a la Basílica de la Encina. Se continúa por las plazas de la Encina y de las Nieves y por la calle del Rañadero. A continuación se toma la Avenida de la Puebla y, siguiendo la señalización, se accede a la larga avenida de Huertas del Sacramento. Al final de ésta, se toma la Avenida de la Libertad para llegar al canal bajo del Bierzo, ya en dirección a Fuentes Nuevas. En este último tramo se encuentra un gran número de industrias, una antigua central térmica, un lavadero de carbón, etc.
En toda la ciudad la señalización para el peregrino es exhaustiva y consta fundamentalmente de mojones y de señales verticales con flechas que indican la dirección a seguir
La ciudad es la capital del Bierzo. Está ubciada en la hoya berciana, llanura enclavada en el fondo del valle de río Sil y rodeada por la Sierra de los Ancares, los Montes Aquilianos y los Montes de León. Esta disposición entre montñas y la escasa altitud le confieren un microclima que hace que sus temperaturas sean más templadas que las de la zona montañosa circundante.
Alrededor de Ponferrada aparecen parques industriales, industrias diseminadas, etc. La agricultura se basa en la vid y en las huertas en las que se cultivan gran variedad de productos hortofrutícolas, árboles frutales y otros productos típicos de la comarca.
Hoy Ponferrada es una ciudad permanentemente sumida bajo una nube de contaminación, sobre todo para el peregrino que viene de admirar verdaderas joyas artísticas y escenarios majestuosos.