Puente la Reina de Jaca.- Altitud 608 m.

Su población 55 habitantes.

A Santiago 803 Km.

Puente la Reina es un caso único en Aragón. Moderno núcleo de población que surgió espontáneamente en un cruce de carreteras, hacia Pamplona, Jaca, Huesca y valle de Hecho, fue elegido como sede del nuevo municipio surgido de la fusión de los antiguos Santa Engracia y Javierregay.
Es aquí donde se unen la ruta de Somport, Jaca y la que entraba por el Puerto del Palo, que bajaba por el valle de Hecho, y también donde se dividía para ir un camino por cada margen del río Aragón. En un campo cercano a la antigua casa de peones camineros se localizó hace unos años la necrópolis medieval de Astorito.
La villa de Astorito, al amparo de su puente llamado “el puente de la Reina”, era etapa obligada del Camino de Santiago en época medieval. Fue otorgada en donación al lejano monasterio de Veruela, que acabó traspasándola a la catedral de Jaca.
Despoblada hacia el siglo XIV, su estratégico puente acabó arruinado. En 1880 se proyectó la construcción de un nuevo puente al servicio de la carretera de Pamplona y se determinó denominarlo como el antiguo, cuyos restos se ven en un km. aguas arriba. Por entonces solamente existía una gran casa de labranza, la “Casa Gavín”, actual “Mesón de la Reina” y el antiguo “Molino de Azorito”, rehabilitado como sede de la Mancomunidad de la Canal de Berdún y ahora de la Comarca de La Jacetania.
Hay Ayuntamiento, pero no iglesia parroquial. Para suplir esta carencia se alza la próxima ermita de San Babil, que es románica, del siglo XII. Consta de una sola nave y ábside semicircular.
Los antiguos peregrinos del camino de Santiago se detenían en Puente la Reina a reponer fuerzas. En la actualidad sucede otro tanto, aunque haya cambiado el sentido del peregrinaje
En la Edad Media, (como digo al empezar), existía en Puente la Reina un importante Monasterio llamado Astorit, conocido por antiguos documentos (la antigua Ostorit, como la llamaba el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud), del que hoy día no queda ningún resto. Existía un puente, también desaparecido; el actual data de 1870. Aquí confluía también el camino que atravesaba el Pirineo por el Puerto del Palo, camino más antiguo que el del Somport, y que procedente de los pueblos franceses de Borce y Lescún, llegaba hasta aquí siguiendo el curso del río Aragón-Subordan, atravesando la Selva de Oza, y la Boca del Infierno. Pasa por el Monasterio de Siresa (siglo IX) y la villa de Hecho, ruta utilizada principalmente hasta el siglo XI.