Santa Cilia de Jaca.- Altitud 649 m.

Su población 176 habitantes

A Santiago 810 Km.

Diversas fuentes citan la localidad en el año 989 como dependiente del monasterio de San Juan de la Peña, pero hay dudas sobre la veracidad de este documento. Lo cierto es que en siglo XIII era un lugar habitado en el cual se trazó una curiosa planificación urbana en forma de rectángulo de 100x160 metros con calles paralelas y transversales, similar a los ensanches de muchas ciudades modernas. Tuvo un importante priorato dedicado a Santa Cecilia.
Está situada en la margen izquierda del río Aragón. Su casco urbano posee una plaza muy amplia y bien trazada.
Ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico del Camino de Santiago.
Dentro de él es especialmente importante el Palacio de estilo renacentista constrido entre los siglos XV y XVI, en el que destaca la importante entrada con arco de medio punto y puerta adovelada, amplia fachada y numerosos vanos uno de ellos geminado, con arquitos lobulados, rematado en saliente alero.
Su iglesia de San Salvador de Santa Cilia, es un templo documentado ya en 1336, pero la reconstrucción data del siglo XVII. El edificio presenta una sola nave con torre campanario de base cuadrada y una portada gótica en el muro norte. El templo de Santa Cilia de Jaca alberga un bellísimo Retablo Mayor, presidido por un lienzo de buena factura, que representa al Salvador, en el momento de su Ascensión al Cielo. La Coronación es muy bella, representa al Padre Eterno, que acompañado del Espíritu Santo, recibe a su Hijo en la Gloria. La arquitectura del retablo no ocupa toda la pared del fondo, sino que deja ver una escenografía barroca, con el típico motivo de los cortinajes.
La arquitectura popular alto aragonesa alcanza, en algunos casos, su máxima expresión. Ya se hace anunciar desde el Camino, con la gigantesca chimenea de la pardina de Cascallo.
Monumento al peregrino. De hierro y de corte moderno es este pequeño homenaje que el pueblo de Santa Cilia rinde al peregrino.
Tiene un nuevo y bonito Refugio Municipal de 16 plazas.