Somport.- Altitud 1.632 m.

A Santiago 860 Km

Es el paso fronterizo que utilizaban los peregrinos procedentes de Arles para salvar los Pirineos. Rodeado de los circos de Candanchú y Rioseta.
Puerto de Somport, El Summu Portu, de los romanos. Este paso lo utilizaron árabes y romanos, y más tarde los peregrinos del Camino de Santiago. De las cuatro grandes rutas que tomaban los peregrinos jacobeos por el territorio francés, tres se reunían en Ostabat y entraban en territorio español por el puerto de Cisa (Roncesvalles). La cuarta lo hacía por el “Summus Portus”, vía procedente de Arles, donde se fundían los caminos italianos.
En lo alto se encuentra la Ermita de la Virgen del Pilar, y encima una cruz de Santiago, el pilar que sostiene la imagen tambien está adornado con una cruz de Santiago. Desde el puesto fronterizo el Camino está marcado con flechas de color amarillo.
El Monumento al Peregrino, es de hierro y está situado sobre el mismo punto de partida en el que los caminantes inician su recorrido, se alza esta sencilla escultura que rinde homenaje al peregrino.