Terradillos de los Templarios.- Altitud 885 m.

Su población 99 habitantes

A Santiago 369 Km.

Junto al río denominado Templarios, existió, en el siglo XII un Hostal de peregrinos, que llevaba el nombre de San Juan, custodiado por los caballeros de la Orden del Temple. Hoy está totalmente derruido y tan sólo algunas piedras y enterramientos dan fe de su existencia.
Las peregrinaciones a Compostela, se han ido sucediendo ininterrumpidamente a lo largo de los siglos. En estos últimos años resulta especialmente significativo. El pueblo tiene un "Albergue de Peregrinos" con el nombre de Jacques de Molay (último maestre de la Orden del Temple, quemado en la hoguera por el rey francés, Felipe el Hermoso).
En la Edad Media se dio en toda Castilla un movimiento de "repoblación".
Junto al pueblo y en las estribaciones del río Templarios se estableció una villa con el nombre de Villares. Con motivo de las obras de construcción de la Autovía León-Burgos, una docena de arqueólogos han descubierto los restos de este poblado. Han sido encontrados, aperos, adornos y utensilios domésticos, así como medio centenar de tumbas que confirman su existencia, pero que al decir de los entendidos no conserva un gran valor histórico.
Terradillos aparece en las Leyendas históricas del Camino Jacobeo, a través del relato de la "Gallina de los huevos de oro" que cuidaba con esmero el preste de la población. Podemos acercarnos a la leyenda a través de la narración que hace en su libro "El Peregrino" el autor leonés Jesús Torbado.
La actual iglesia parroquial de San Pedro conserva en su interior, un Cristo gótico del XVI, un sencillo retablo de su anterior iglesia y artístico sagrario del monumento y alguna talla devocional. Hace unos años fueron sustraídas 4 tablas de estimable valor. La estatua sedente del patrón fue llevada al Museo Diocesano de Palencia.