Tiebas.- Altitud 580 m.

Su población 625 habitantes

A Santiago 703 Km.

La villa vivió durante el siglo XIII su etapa dorada y más próspera constituyéndose en residencia real habitual tras la construcción del castillo por Teobaldo I de Champaña. Durante ese siglo los reyes le concedieron diferentes privilegios como el Fuero de San Martín o la celebración de un mercado semanal. En el siglo XIV fue destruida por los castellanos y durante el siglo XV fue escenario de cruentas luchas civiles. Durante la Guerra de la Independencia fue también escenario de frecuentes acciones de las partidas de Espoz y Mina contra los franceses.
Restos del castillo medieval. Presiden la villa desde un cercano promontorio. Aunque en el siglo XIX todavía conservaba airosas garitas, son escasos los restos que han llegado a nuestros días. Fue levantado en el siglo XIII y destruido por los castellanos en el XIV, volviendo a levantarse en estilo gótico.
Desde las ruinas del castillo se aprecian unas espectaculares vistas panorámicas de los campos cultivados de la cuenca de Pamplona, las sierras del Perdón y Taponar repobladas de coníferas y la espalda las calizas de Alaiz pobladas de carrascas.
Iglesia parroquial de Santa Eufemia. Este templo es de estilo protogótico del siglo XIII, realizado en piedra con sencilla portada protegida por pórtico, aunque como tantos otros templos de la zona ha sufrido importantes reformas, especialmente durante el período barroco. En su interior alberga una talla sedente de la Virgen con el Niño del siglo XIII en madera policromada de estilo gótico. Muy digna de admiración es la escalera de acceso al coro de piedra y datada en el siglo XVI.
El Crucero. Es una hermosa talla medieval en piedra, probablemente del siglo XV, con cruz que se apoya sobre capitel adornado con cabezas de carnero.