Trabadelo.- Altitud 574 m.

Su población 779 habitantes

A Santiago 167 Km.

Castro prerromano. Fue repoblada en el siglo XI por Gelmírez. Perteneció a la Iglesia de Compostela, como donación del Rey Alfonso III, en el año 895. Contaba con el Castillo de Autares, del que apenas quedan sus ruinas. En otra época, los peregrinos circulaban por esta zona con precaución, pues desde dicho castillo acechaban bandoleros que expoliaban a los sufridos viajeros.
Está enclavada, como la siguiente, en el fondo del valle del río Valcarce. Hay abundancia de prados, bosquetes de robledal y castaños. La vegetación de ribera sigue acompañando al río y con ella las especies citadas en Pereje. El río se va encajando en las montañas e indica que pronto comenzaremos a ascender el puerto.
En la Iglesia de San Nicolás se venera una imagen de la Virgen de época medieval. Destaca en este templo su fachada, marcada por un poderoso espíritu ascensional, al quedar rematada por un monumental cuerpo de campanas coronado, a su vez, por una airosa espadaña. Como en casi todos los templos rurales, se acusa su aspecto macizo, necesario por el desempeño de funciones defensivas de los núcleos rurales de los alrededores, en caso de ataques tanto por tierra como por mar. Esto hace que sus interiores sean especialmente oscuros, lo que les dota de un ambiente mistérico muy en consonancia con la mentalidad del mungo gallego.