Trobajo del Camino.- Altitud 850 m.

Su población 861 habitantes

A Santiago 299 Km.

El nombre de Trobajo lo comparten tres localidades leonesas próximas entre sí: Trobajo del Camino o "de arriba" , Trobajo del Cerecedo o "de abajo" y Trobajuelo, barrio de Vega de Infanzones. En documentos medievales recogidos en los archivos aparecen estos pueblos con los nombres de TREBALIO, TREPALIO, TROBALLO Y finalmente TROBAJO. La explicación al origen de tal nombre lo da Justiniano Rodriguez en su estudio "La judería de la ciudad de León" . Según él a finales del siglo X aparece un terrateniente judío llamado Jacob Trepalio y una "villa Trebalio" a la que da nombre. De este modo el topónimo Trobajo deriva del nombre de un judío medieval que aquí residió en esa época.
Trobajo del Camino ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición. Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en su libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.
En la actualidad Trobajo ha recuperado aspectos de la tradición jacobea: se ha abierto de nuevo la ermita de Santiago, se rescataron las dos veneras de los peregrinos en el escudo municipal, se recuperó el nombre de "Calle de los Peregrinos" y se ha hecho un monumento al peregrino frente a la pasarela.
En este pueblo existe una ermita dedicada al Apóstol, de ella procede la imagen de Santiago Matamoros que se venera en su iglesia parroquial, así como una tabla donde se escenifica el traslado del cuerpo del Santo en una carreta de bueyes.
Seguimos en León sin estar en él. Es decir, en realidad estamos en Trobajo, hoy convertido en un barrio más de la capital leonesa.