Undués de Lerda.- Altitud 632 m.

Su población, 35 habitantes

A Santiago 758 Km.

Como todos los pueblos de esta zona, Undués, por razones defensivas, se ubica en lo alto de una colina, El lugar bien merece una visita.
Undués es el último de los pueblos aragoneses por donde transcurre el Camino de Santiago, el cual entra al pueblo por un tramo de una antigua calzada romana. Sorprende al visitante por el empaque de sus casas blasonadas, arracimadas en torno a una poderosa iglesia renacentista, donde se conserva una pila bautismal del siglo XIII. La rehabilitación de un importante palacete que mandó construir el arzobispo de Zaragoza en el siglo XVI, conocido como la Capellanía, ha servido para situar en él la sede del Ayuntamiento un salón social y el albergue de peregrinos.
La iglesia parroquial de San Martín de Tours Este templo data del siglo XVI. sobresale sobre los tejados ya que es de grandes dimensiones. Posee un atrio y nave con crucero cubierta con bóveda estrellada, coro con tracería gótico-mudéjar y cabecera cuadrada, merece atención especial el coro con sus diferentes caras y su pila bautismal. En su interior destaca el hermoso retablo mayor igualmente del siglo XVI y su coro de estilo gótico-mudéjar, con sus diferentes caras. Muy hermosa es su pila bautismal del siglo XIII.
Lugar de paso y parada del peregrino, y también importante lugar de paso en aquellos tiempos en que ésta comarca conoció días mejores y los caminos, bien cuidados, eran el medio obligado de peregrinos, viajeros, ganados y pastores, bandidos, artes, modas y culturas. Aún recuerdan algunos habitantes cuando, en su infancia, pasaba por aquí todos los años una caravana de hombres y caballerías de origen y destino desconocidos, a los que llamaban “Los del Camino de Santiago”, que misteriosamente, no entraban en el pueblo, por donde pasa el trazado directo y más corto del Camino, sino que daban un pequeño rodeo para evitarlo y retomar éste más adelante. Por qué daban este rodeo, no lo sabe nadie. ¿Recuerdo de antiguos peajes a evitar? ¿Maldiciones? ¿Quiénes eran estos misteriosos viajeros?.
Entre las hermosas construcciones civiles de Undués de Lerda, destacan varias casas señoriales, que atestiguan la riqueza de tiempos pasados, como un edificio gótico de dos plantas, y dos casas-palacios del siglo XVIII, al igual que la casa Ayuntamiento, bonito edificio en mampostería y ladrillo del siglo XV, con reformas del XVII, en el que en las dos plantas superiores está situado el albergue de peregrinos.