Villalcázar de Sirga.- Altitud 809 m.

Su población 248 habitantes

A Santiago 400 Km.

También conocida como Villasirga (Villa-camino), perteneció durante mucho tiempo a la Orden del Temple y posteriormente fue patrimonio privado de diversas familias nobles. Este asentamiento templario tenia como vocación la tutela de la "Sirga Peregrinal". Y como resto de su soberbia instalación nos ha quedado su fortaleza, la, hoy, impresionante Iglesia templaria de Santa María la Blanca, templo románico de transición con sus torres y majestuosos pórticos de excepcional riqueza escultórica. Mucho arte por destacar en su interior, pero es quizás el impresionante sepulcro del Infante Don Felipe su joya más preciada.
Diversos milagros se atribuyen a la Virgen Blanca de Villasirga. El Rey Alfonso X le dedicó catorce milagros en sus cantigas. La curación de un romero alemán que estaba paralítico, despertó una gran devoción entre todo el mundo peregrino.
El Ayuntamiento está ubicado en un edificio palacio del siglo XVIII que perteneció a los Condes de Villasirga, un pasadizo secreto lo comunicaba con la iglesia. Varios hospitales prestaron asistencia al peregrino en la época medieval.
Iglesia de Santa María La Blanca. Como resto de la soberbia instalación de la Orden del Temple podemos observar esta iglesia templaria. Templo románico de transición con sus torres y majestuosos pórticos de excepcional riqueza escultórica. Mucho arte por destacar en su interior, pero es quizás el impresionante sepulcro del Infante Don Felipe su joya más preciada. La capilla de Santiago custodia la imagen de la Virgen Blanca, citada también como muy milagrera en las “Cantigas” de Alfonso X “Romeus que de Santiago, ya foronslle cantando, os miragres que a Virgen, faz en Vila-Sirga”. En esta capilla existe además una curiosa efigie de la Virgen de la Expectación, que se nos muestra con el niño en brazos y, he aquí la rareza, embarazada a la vez. La curación de un romero alemán que estaba paralítico, despertó una gran devoción entre todo el mundo peregrino.