Villaba (Atarrabia).- Altitud 430 m.

Su población 7.528 habitantes

A Santiago 707 Km.

La basílica de la Trinidad se levanta junto a un antiguo puente hoy restaurado pero de posible origen romano.
Precisamente en una viña anexa a la ermita fueron encontradas en 1583 dos láminas de bronce con inscripciones latinas fechadas en los siglos I y II d. C.
Denominado a mediados del siglo XIII "puente de Atarrabia", permitía salvar el río Ulzama a la antigua calzada romana y posteriormente al camino de Santiago que proveniente de Roncesvalles conduce a la capital navarra.
Este puente fue cortado en su tramo central durante la última Guerra Carlista (1873-1876) y no fue restaurado hasta 1963.
Villaba y el conjunto que forma, sin solución de continuidad, con Arre y Burlada, constituye la puerta de entrada a Pamplona para los peregrinos que descienden por el camino francés desde Roncesvalles, del que dista 35 kilómetros, o sea, una jornada de camino (dos para quien se lo toma con más calma y hace noche en Zubiri), convirtiéndose el Albergue de la Trinidad de Arre en un lugar de reposo casi obligado, sobre todo teniendo en cuenta que para llegar hasta Pamplona hay que ascender hasta la meseta donde se sitúa la Pamplona histórica.
Parece evidente el influjo que ha tenido este "primer itinerario cultural europeo" en el desarrollo de la villa, pues sólo hay que mirar el plano para darse cuenta de que el Camino la atraviesa de un extremo a otro, y la calle por la que transcurre, no por casualidad, es la Calle Mayor.
En la actualidad Villaba es casi considerada como un barrio más de la capital navarra, y últimamente muy conocido por ser el pueblo de Induráin.