Villadangos del Páramo.- Altitud 890 m.

Su población 1.029 habitantes

A Santiago 281 Km.

Villadangos es el principal núcleo del norte de la comarca del Páramo. Las actividades económicas predominantes son las industriales y comerciales, pero también son importantes las agrícolas y ganaderas. Está en ejecución un polígono industrial que será una oportunidad de desarrollo importante para el municipio y la comarca. A finales del 2002 se inauguró la Autopista Astorga - León que pasa por la periferia de la localidad.
En torno al casco urbano tradicional, a la entrada desde León, se han instalado actividades comerciales y se ha construido alguna urbanización residencial. Posee un castro prerromano y una calzada legionense.
Batalla de La Matanza: En el pago llamado La Matanza, tuvo lugar en 1111 una batalla entre leoneses y gallegos que defendían a Doña Urraca, reina de León, y tropas aragonesas partidarias de Alfonso el Batallador, marido de la reina.
El entorno está dominado por la agricultura, de secano antes de llegar al pueblo desde León y de regadío a partir del mismo. Los cultivos de secano están constituidos por cereales habiendo sido abanadonada gran parte de la superficie cultivada hace décadas; estos terrenos abandonados han sido colonizados por estratos arbustivos de vegetación natural o han sido dedicados a otras actividades urbanas (infraestructuras, comercio, industria,…). El regadío está constituido por cultivos industriales, siendo el principal el maíz.
En los alrededores del pueblo hay algunas plantaciones de chopos que proporcionan cobijo a una numerosa población de grajas. La laguna de Villadangos, en la salida del pueblo por la carretera de Benavides, es un enclave de interés biológico.
Iglesia parroquial dedicada a Santiago. En las puertas de entrada hay representaciones de la batalla de Clavijo, y en el Retablo Mayor aparece Santiago Matamos. Del siglo XVII con una esbelta espadaña que la identifica fácilmente y la convierte en uno de los lugares con más raíces santiaguistas del camino.
Alberga en su interior siete motivos jacobeos, siendo los más destacables: los relieves policromados en la puerta referentes a la batalla de Clavijo, Santiago Matamoros en el retablo y Santiago peregrino.
La Fuente, ubicada a la salida del pueblo también se la conoce como Fuente Ancos. De abundantes aguas y muy apreciada por los peregrinos.