Villafranca del Bierzo.- Altitud 504 m.

Su población 4.127 habitantes

A Santiago 180 Km.

Final de la décima etapa del “Códice Calixtino” fue y es importante jalón jacobeo. Aquí recupera fuerzas el peregrino para afrontar la última dificultad orográfica importante del Camino, el Puerto de O’Cebreiro.
Se trata de una pequeña ciudad con un gran patrimonio monumental en el que se encuentran representadas diversas épocas y estilos. Entre 1821 y 1823 fue capital de la provincia del Bierzo. La llaman también “La pequeña Compostela”.
Ha estado desde siempre muy vinculada al Camino de Santiago y contó con dos hospitales de peregrinos: El de San Lázaro y el de Santiago.
La villa atrae a muchos turistas por estar muy próxima a la Sierra de los Ancares, tener un buen conjunto de monumentos y por una gastronomía variada elaborada con productos de su huerta y con elaboración tradicional.
Se halla en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce, asentada en el valle, pero pudiendo disfrutar de los atractivos montañosos de la próxima Sierra de los Ancares.
La localidad ha sido declarada Conjunto Artístico, en ella destacan:
Colegiata de Santa María Mandada su reconstrucción (se levantó sobre la vieja iglesia de los cluniacenses) en el año 1533, por el entonces Marqués de Villafranca del Bierzo y Virrey de Nápoles, Don Pedro de Toledo. Su belleza y grandiosidad, se debe a las buenas manos del maestro Rodrigo Gil de Hontañon.
Castillo-palacio La familia Osorio, marqueses de Villafranca del Bierzo, construyeron en el siglo XIV este edificio, que aún hoy se puede ver y admirar, a pesar de los daños sufridos en la guerra de la Independencia.
Iglesia de Santiago Situada en el Camino, a la entrada de la localidad. En la época medieval, aquellos peregrinos que, impedidos o por enfermedad, no podían seguir, se postraban bajo las arcadas de la llamada "Puerta del Perdón" para recibir las indulgencias. Privilegio que fue concedido por el Papa Calixto III.
Convento de San Francisco Cuya fundación se atribuye al propio San Francisco de Asís a su paso, en peregrinación, hacia Santiago de Compostela.
Iglesia de la Anunciada En esta sólida iglesia de la Anunciada se ubica el panteón de los Osorio, poderosa familia de la Villa.
Iglesia de San Nicolás Impresiona la magnitud de este magnífico templo, que conserva en su interior el Cristo de la Esperanza.
Arquitectura Civil Importante es la arquitéctura civil de esta localidad. Palacios y casas blasonadas es casi una constante en su casco antiguo. Merece la pena pasear por sus callejuelas observando el señorio que en otras épocas acumuló.
Hospital de Santiago Muchos hospitales de peregrinos albergó la localidad de Villafranca del Bierzo, hasta cinco se han podido contabilizar, pero el de Santiago es el único que ha perdurado hasta nuestros días.
Calle del Agua Como Ciudad declarada Conjunto Histórico- Artístico, toda ella es digna de interés, sin embargo, una de las zonas más bellas de Villafranca es la denominada Calle del Agua, poblada de casonas solariegas, pertenecientes a la nobleza local, como atestiguan,orgullosos, sus imponentes escudos de armas en las fachadas principales. Igualmente magníficos son los trabajos de forja, expresados en las rejerías de los balcones, todas ellas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII.