Villamayor del Río.- Altitud 780 m.

Su población 57 habitantes

A Santiago 531 Km.

Según el Fuero de Cerezo de 1146 se le llamaba Villamayor de la Sombría por la cantidad de árboles que se encontraban a su alrededor y predominando las olmedas. A su entrada se encontraba un pequeño hospital de peregrinos y algunas ermitas. La de San Gil y la de Nuestra Señora del Río de quien sin duda cogió el sobrenombre que actualmente lleva.
En el diario de un peregrino alemán del siglo XV, Villamayor Del Río quedo plasmado como un lugar a destacar en el camino.
A la entrada de esta localidad se levanta la ermita de Nuestra Señora de Belén, antiguo hospital de peregrinos.
Además el pueblo contó con un hospital de peregrinos.
En Villamayor del Río, una robusta y rústica iglesia parroquial, con ensanche en los cruceros y formadas por aristas, bajo la advocación de San Gil preside su caserío, cuyo retablo mayor está presidido por Nuestra Señora del Río.
Lo más interesante de esta localidad, en la actualidad, se encuentra en la misma carretera, y es el hostal-restaurante El León, famoso por su buen jamón.
Pasamos o mejor dicho dejamos a un lado de la carretera la Granja de Burandón. Este nombre históricamente o mejor por sus raíces tiene su importancia pues puede entroncarnos con orígenes celtibéricos y recordarnos al dios Vorovio y que de una manera u otra está presente en muchos términos locales y pueblos limítrofes; junto a nosotros la Bureba (vureva) que escrito con “V” nos familiariza con el dios de los montes o de los bosques.
En su tiempo dicha granja debió tener su importancia pues al frente de su hospital estaba un comendador. Fue en su tiempo un hospital de peregrinos. Hoy está totalmente abandonada para su habitabilidad.