Villarmentero de Campos.- Altitud 793 m.

Su población 49 habitantes

A Santiago 404 Km.

Villarmentero de Campos, tal y como indica su apellido, es un pueblo palentino de la comarca de Tierra de Campos. El centro urbano de Villarmentero descansa en la vega del río Ucieza.
Se trata de una de las villas de Palencia que constituyen los lugares de paso en el ancestral peregrinaje por el Camino de Santiago en su ruta por Castilla y León. A pesar de no ser un pueblo muy grande, nos ofrece un bello paisaje que se puede disfrutar siguiendo el camino del peregrino, que bordea la cuenca del Ucieza.
La vetusta iglesia parroquial, bajo la advocación de San Martín de Tours, supone a su vez clara referencia y recuerdo de la impronta que dejó el Camino de Santiago en estas tierras terracampinas es de una nave con capilla octogonal. Los tesoros más sobresalientes del templo de Villarmentero se encuentran en su interior. Destaca un excelente artesonado mudéjar octogonal, obra del siglo XVII. En la misma centuria se construyó el altar mayor, de estilo plateresco y con imágenes del Calvario. Su creador fue el maestro Francisco Giralte, y las pinturas son de Juan de Villoldo. El santo titular aparece ocupando la parte central del retablo en el acto de repartir su capa con un menesteroso.
Ermita de Nuestra Señora del Río Se cuenta que las reliquias de San Martín llegaron a lomos de un solitario asno y que al entrar en el templo, empezaron las campanas a tocar solas
Tierra de soberbios y típicos palomares. Abundan a lo largo y ancho del municipio.